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La asignatura de LCL se divide en tres bloques de contenido, cada uno vale un 33,3% de la nota global:
1) Comunicación: tipología textual, organización de ideas, estructura... Comprensión y expresión (oral y escrita).
2) LENGUA: léxico, morfología, semántica, sintaxis, variedades, ortografía...
3) Literatura: historia de la literatura. Recursos literarios. Teoría y textos. Lecturas completas.
La programación del Departamento puede consultarse en la web del IES.
LAS UNIDADES PUEDEN SER MODIFICADAS (SI VIÉRAMOS QUE ES MUY EXTENSA O POR FALTA DE TIEMPO...)
Unidad 4. SINTAXIS de la ORACIÓN SIMPLE (color verde del libro)
- Reconocer el Sujeto y el Predicado.
- Diferenciar los tipos de predicado: predicado nominal y predicado verbal.
- Complementos propios de cada tipo de predicado.
- Reconocer y diferenciar los distintos tipos de verbos: copulativos, predicativos (transitivos, reflexivos...), voz pasiva y activa...
- Análisis de la oración simple.
- Clasificación de la oración según el tipo de predicado.
MATERIALES:
- Repaso CATEGORÍAS GRAMATICALES (VISTO EN EL LA UNIDAD ANTERIOR)
- Teoría. Apuntes. OBLIGATORIO QUE LAS TENGAS
- La oración simple en una hoja (apuntes concentrados para alumnos de 2º Secundaria)
- Práctica de la oración simple (lo entrego yo en clase)
- Batería de preguntas tipo examen
Pincha en este enlace, encontrará oraciones para analizar, más abajo aparecen las soluciones, pero NO COPIES, no tiene sentido y no sirve para nada. Se trata de que practiques y te autoevalúes.
Unidad 3. MORFOLOGÍA- SINTAXIS (color verde del libro)
- Diferencia de conceptos: forma (Morfología) , función (SINTAXIS) y significado (SEMÁNTICA).
- Repaso de las categorías gramaticales de 1º y 2º ESO: sustantivo, adjetivo, verbo (locución y perífrasis), adverbio, preposiciones...
- Diferencias entre PRONOMBRES, DETERMINANTES Y ADVERBIOS.
- PRONOMBRES Y DETERMINANTES RELATIVOS.
- PRONOMBRES PERSONALES, ATANOS, OBJETO...
- EXCEPCIÓN A LA CONCORDANCIA de los sustantivos femeninos que empiezan por "a-, ha-" tónicas. (PINCHA QUÍ)
- Diferencia entre "sendos" y "ambos". (pincha aquí)
- Numerales: uso adecuado de los FRACCIONARIOS Y ORDINALES. (pincha aquí)
- Concepto de función sintáctica.
- Sintagmas.ESTRUCTURAS Y FUNCIONES. PÁGINAS 112-125. MEJOR ESTUDIARLOS POR LOS APUNTES "A MANO" QUE OS SUBÍ EN CLASSRROM Y EN TELEGRAM
- TILDE DIACRÍTICA: sirve para diferenciar categorías gramaticales y no sigue las reglas de acentuación. PÁGINAS 98-99 del libro.
- Repaso CATEGORÍAS GRAMATICALES:
- Actividades online sobre categorías gramaticales
- ADJETIVO: teoría y actividades
- Adjetivo: actividades descargables
- Adverbio: teoría y actividades
- ADVERBIOS: Actividades descargables
- Más adverbios
- Chistes gramaticales
- Analizar mofosintácticamente los sintagmas: categoría gramatical y funciones de sus componentes (como hemos hecho en clase).
- Diferenciar los tipos de sintagmas y sus funciones...
- Crear sintagmas siguiendo un modelo propuesto.
- Preguntas de teoría.
- Explicar y corregir
LÉXICO: Páginas 86-87-88.: Relaciones semánticas y sentido literal y figurado. Significado DENOTATIVO y CONNOTATIVO.
ORTOGRAFÍA: Homófonos con H y sin H: Página 102
COMUNICACIÓN:
Páginas 50-53: La EXPOSICIÓN. El texto expositivo
- Definición y características de la exposición
- Características
- Estructura y organización de ideas
- Características lingüísticas de la exposición
- Tipos de textos: divulgativos e especializados.
- PINCHA AQUÍ para acceder a la teoría y actividades complementarias: El texto expositivo
Páginas 54-57: La Argumentación
- Definición
- Características lingüísticas de la argumentación
- Tipos de argumentos. Las falacias
- Tipos de textos argumentativos
¿Qué aprenderás?
>> Redactar textos expositivos y argumentativos
>>Analizar y reconocer las características lingüísticas empleadas en los textos.
>>Reconocer su estructura
>>Identificar y diferenciar textos de distintas tipología
>>Identificar el tema de un texto y la intención comunicativa del emisor.
>>Reconocer distintos tipos de significado.
>>Usar la H
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Toma de contacto: organización de la asignatura. Línea cronológica de las etapas literarias
Unidad 1. LA COMUNICACIÓN. ¿Qué entra?
- Definición de comunicación
- Elementos de la comunicación
- Funciones de la lengua(je)
- Concepto y definición de texto (mensaje lingüístico)
- Definición de lenguaje, lengua, dialecto y habla.
- Clasificación textos páginas 34-35
- MODALIDAD TEXTUAL
- Propiedades de los textos: coherencia, cohesión y adecuación.
- Redactar un texto siguiendo las propiedades textuales.
- >> ¿Qué es el tema de un texto? ¿Cómo se enuncia?
- Definición conceptos del tema.
- Identificación de elementos de la comunicación y de las funciones del lenguaje en mensajes.
- Clasificación textos páginas 34 -35
- Identificación del tema de un texto.
- Averiguar si un texto está cohesionado, es adecuado...
- Identificar y comentar recursos de cohesión...
MATERIALES:
- Libro de texto de Santillana
- Libro 3º ESO Marea Verde
- Las funciones de la lengua
- Las funciones de la lengua (o del lenguaje)
- Como solución temporal para quienes aún no tenéis el libro, en el CANAL DE TELEGRAM he subido las fotos de las páginas del libro que estamos trabajando.
TAREA 1:
- Lee las páginas 30-32 del libro de Marea Verde.
- Lee el texto Aceptémonos como somos y responde: ¿Cuenta una historia? ¿defiende una idea? ¿explica un tema?
- ¿Es un tipo de texto narrativo, argumentativo o expositivo? ¿por qué?
- Copia las líneas o fragmentos en los que la emisora se dirige al receptor. ¿Qué función del lenguaje se da aquí?
- ¿Cuál es el tema o idea principal?
Tarea 2: Clasificación textos . Actividades página 35:
- Tema del texto "Melies el mago"
- Busca un sinónimo de estas palabras del texto de LA DECLARACIÓN...: Proclama, insta, a fin de que, legislativo, índole, vulnerable.
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