3º ESO. 2020-2021

 Classroom 3º A: g576zfh                  Classroom 3º B:   i3i3zc7 

Descárgate la aplicación de Telegram y únete al canal de 3º ESO- 20-21. En el ordenador se puede acceder desde la web.

La asignatura de LCL se divide en tres bloques de contenido, cada uno vale un 33,3% de la nota global:
1) Comunicación: tipología textual, organización de ideas, estructura... Comprensión y expresión (oral y escrita).
2) LENGUA: léxico, morfología, semántica, sintaxis, variedades, ortografía...
3) Literatura: historia de la literatura. Recursos literarios. Teoría y textos. Lecturas completas.
La programación del Departamento puede consultarse en la web del IES.

LAS UNIDADES PUEDEN SER MODIFICADAS (SI VIÉRAMOS QUE ES MUY EXTENSA O POR FALTA DE TIEMPO...)

Unidad 4. SINTAXIS de la ORACIÓN SIMPLE (color verde del libro)

  1. Reconocer el Sujeto y el Predicado.
  2. Diferenciar los  tipos de predicado: predicado nominal y predicado verbal.
  3. Complementos propios de cada tipo de predicado.
  4. Reconocer y diferenciar los distintos tipos de verbos: copulativos, predicativos (transitivos, reflexivos...), voz pasiva y activa...
  5. Análisis de la oración simple.
  6. Clasificación de la oración según el tipo de predicado.

MATERIALES:

ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES SIMPLES:
Pincha en este enlace, encontrará oraciones para analizar, más abajo aparecen las soluciones, pero NO COPIES, no tiene sentido y no sirve para nada. Se trata de que practiques y te autoevalúes.
     120 oraciones simples resueltas analizadas sintácticamente (sencillas, para alumnos de 3º de Secundaria)
      Otras 30 oraciones simples analizadas sintácticamente (para alumnos de 3º de Secundaria)
      Análisis sintáctico de oraciones simples (50 ejercicios resueltos)
 Clasificación de las oraciones:
1. Según su estructura (número de verbos en forma personal)
   - Bimembre (completa):       - Simple (un verbo en forma personal) 
    - Unimembre (incompleta):       - Impersonal (no existe el sujeto)

  2. Según la actitud del hablante (modalidad oracional)
   - Enunciativa:
      - Afirmativa (Javier tiene tu cuaderno)
      - Negativa (Ayer no encontré mis guantes)
   - Interrogativa:
      - Directas (llevan signos de interrogación):
         - Total (la respuesta es sí/no) (¿Aprobaste?)
         - Parcial (¿Cómo te llamas?)
      - Indirectas
   - Exclamativa (expresan sorpresa, disgusto, van entre signos) (¡Vaya gol!)
   - Exhortativa (ruego o mandato) (Tráeme tus notas)
   - Desiderativa (deseo) (Ojalá llueva mañana)
   - Dubitativa (duda) (Quizá lleguemos a tiempo)
3. Según el tipo del predicado
   - Copulativa (predicado nominal = verbo copulativo + atributo) (Pepe es médico)
   - Predicativa (verbo predicativo):
      - Transitiva (verbo transitivo): (Encontré esta ganga)
         - Reflexiva (cuando la acción la realiza el sujeto sobre sí mismo) (Elena se peina)
         - Recíproca (Los jugadores se saludan)
      - Intransitiva (verbo intransitivo) (Mañana iremos al parque)
   Pasiva (el sujeto recibe la acción del verbo):
      - Analítica o perifrástica (Los árboles fueron talados por unos desaprensivos)
      - Refleja (El decreto se publicó ayer)

Unidad 3. MORFOLOGÍA- SINTAXIS (color verde del libro)

Repasamos  MORFOLOGÍA,  1º y 2º ESO:
  • Analizar mofosintácticamente los sintagmas: categoría gramatical y funciones de sus componentes (como hemos hecho en clase).
  • Diferenciar los tipos de sintagmas y sus funciones...
  • Crear sintagmas siguiendo un modelo propuesto.
  • Preguntas de teoría.
  • Explicar y corregir
 
Unidad 2. EL TEXTO EXPOSITIVO Y EL ARGUMENTATIVO. ¿Qué entra? 

LÉXICO: Páginas 86-87-88.: Relaciones semánticas y sentido literal y figurado. Significado DENOTATIVO y CONNOTATIVO.

ORTOGRAFÍA: Homófonos con H y sin H: Página 102

COMUNICACIÓN:

Páginas 50-53: La EXPOSICIÓN. El texto expositivo

  • Definición y características de la exposición
  • Características
  • Estructura y organización de ideas
  • Características lingüísticas de la exposición
  • Tipos de textos: divulgativos e especializados.
  • PINCHA AQUÍ para acceder a la teoría y actividades complementarias: El texto expositivo

Páginas 54-57: La Argumentación

  • Definición
  • Características lingüísticas de la argumentación
  • Tipos de argumentos. Las falacias
  • Tipos de textos argumentativos
Pincha aquí para el RESUMEN EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN
DOCUMENTOS EXTRA QUE HAY QUE ESTUDIAR Y TENÉIS EN CLASSROOM:
-Tabla exposición-argumentación que entregué yo en clase.
-Tipos de argumentos

¿Qué aprenderás? 

>> Redactar textos expositivos y argumentativos

>> REDACTAR una INSTANCIA

>>Analizar y reconocer  las  características lingüísticas empleadas en los textos.

>>Reconocer su estructura

>>Identificar y diferenciar textos de distintas tipología

>>Identificar el tema de un texto y la intención comunicativa del emisor.

>>Reconocer distintos tipos de significado.

>>Usar la H

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Toma de contacto: organización de la asignatura. Línea cronológica de las etapas literarias

Unidad 1. LA COMUNICACIÓN. ¿Qué entra?

  • Definición de comunicación
  • Elementos de la comunicación
  • Funciones de la lengua(je)
  • Concepto y definición de texto (mensaje lingüístico)
  • Definición de lenguaje, lengua, dialecto y habla.
  • Clasificación textos páginas 34-35
  • MODALIDAD TEXTUAL
  • Propiedades de los textos: coherencia, cohesión y adecuación.
  • Redactar un texto siguiendo las propiedades textuales.
  • >> ¿Qué es el tema de un texto? ¿Cómo se enuncia?
PREGUNTAS  tipo PARA EL EXAMEN:
  • Definición conceptos del tema.
  • Identificación de elementos de la comunicación y de las funciones del lenguaje en mensajes.
  • Clasificación textos páginas 34 -35
  • Identificación del tema de un texto.
  • Averiguar si un texto está cohesionado, es adecuado...
  • Identificar y comentar recursos de cohesión...

MATERIALES:

TAREA 1: 

  1. Lee las páginas 30-32 del libro de Marea Verde.
  2. Lee el texto Aceptémonos como somos y responde: ¿Cuenta una historia? ¿defiende una idea? ¿explica un tema?
  3. ¿Es un tipo de texto narrativo, argumentativo o expositivo? ¿por qué?
  4. Copia las líneas o fragmentos en los que la emisora se dirige al receptor. ¿Qué función del lenguaje se da aquí?
  5. ¿Cuál es el tema o idea principal?

Tarea 2: Clasificación textos Actividades página 35:

  1. Tema del texto "Melies el mago"
  2. Busca un sinónimo de estas palabras del texto de LA DECLARACIÓN...: Proclama, insta, a fin de que, legislativo, índole, vulnerable.
Tarea 3: Página 36: 1 y 2. Página 39: 1, 3, 4 y 5

Comentarios