Clasificación textual según su MODALIDAD TEXTUAL o modalidad discursiva

Tipos de texto, según la MODALIDAD del discurso:

NARRACIÓNDESCRIPCIÓNDIÁLOGOEXPOSICIÓN ARGUMENTACIÓN
   Intención
  comunicativa
Relata hechos que suceden a unos personajes.Real o ficticio.Cuenta cómo son los objetos, personas, lugares, animales, sentimientos...Reproduce las palabras de los personajes.Explica de forma objetiva unos hechos o un tema.Defiende ideas y expresa opiniones.
 Responden a: ¿Qué pasa? ¿Cómo es? ¿Qué dicen?¿Por qué es así? ¿Qué pienso?
 ¿Qué te parece?
 ModelosNovelas, cuentos, noticias...Guías de viaje, novelas, cuentos, cartas, diarios...Piezas teatrales, diálogos en cuentos y novelas, entrevistas...Libros de texto,artículos de divulgación, enciclopedias, diccionariosArtículos de opinión, críticas de prensa, alegatos...
 Características
Lingüísticas
Verbos de acción...Abundancia de adjetivos...Acotaciones, guiones, comillas...Lenguaje claro, directo, y preciso.
Tecnicismos.
Conectores.
Verbos que expresan opinión..
1)      Narrativo: cuenta unos hechos reales o imaginarios.
El joven y el lobo (Esopo)
Un joven pastor, que cuidaba un rebaño de ovejas cerca de una villa, alarmó a los habitantes tres o cuatro veces gritando: 
-¡El lobo, el lobo!
Pero cuando los vecinos llegaban a ayudarle, se reía viendo sus preocupaciones. Mas el lobo, un día de tantos, sí llegó de verdad. El joven pastor, ahora alarmado él mismo, gritaba lleno de terror: 
-Por favor, vengan y ayúdenme; el lobo está matando a las ovejas. 
Pero ya nadie puso atención a sus gritos, y mucho menos pensar en acudir a auxiliarlo. Y el lobo, viendo que no había razón para temer mal alguno, hirió y destrozó a su antojo todo el rebaño.
2)      Descriptivo: expone cómo es un lugar, una persona, una cosa…
Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles,  todas de ámbar, los higos morados, con su cristalina gotita de miel... Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra.
3)      Dialogado: intercambio de mensajes entre el emisor y el receptor...
- Buenos días, señora. ¿Qué desea?
- Necesito un par de zapatos marrones, de tacón bajo.
- ¿Qué número calza usted?
- El treinta y ocho.
- Pruébese usted este par. Son unos zapatos de excelente calidad, fabricados en Elche; y muy cómodos.
- En efecto. Los encuentro muy cómodos y, además, son de mi agrado. Me los llevo. Póngamelos en una bolsa de tela. 
- ¿Quiere usted alguna otra cosa más? ¿Tal vez unas zapatillas para estar en casa?
- No, gracias. La semana próxima volveré con mi hija Mónica. Necesita unas playeras.
- Son ochenta y ocho euros; o sea, catorce mil seiscientas cuarenta y dos  "antiguas" pesetas.
- Aquí tiene un billete de cien euros.
- Y usted la vuelta: un billete de diez euros y una moneda de dos.
- Adiós. Hasta pronto.
- Que tenga usted un buen día.

4)      Argumentativo: pretende convencernos de algo o defender una opinión.
TELEVISIÓN: ¿DROGA O CULTURA?
Todos sabemos que la televisión es un gran invento. Transmite programas informativos y culturales que merecen ser vistos. Pero hay personas que nada más llegar a casa, encienden la tele sólo por tener ruido aunque no la vean; para estas personas la televisión es como una droga.    Desde nuestro punto de vista la televisión, vulgarmente llamada la caja tonta, ha extendido la cultura entre los telespectadores. Gracias a ella el 90% de las personas se enteran de las noticias ocurridas en todo el mundo. También, los medios informativos, en general, se usan con un fin específico. La audiencia selecciona el medio y los contenidos según sus necesidades y  mientras  hay quienes prefieren informarse, otros ven series, porque les gusta identificarse con la realidad que en ellas se representa. ¿Tienen razón los que dicen que la televisión es la caja tonta o es posible  vivir sin ella?
5)      Expositivo: explica cómo se realiza un proceso o acción.
RECETA: TORTILLA DE PATATAS
INGREDIENTES
  • 4 huevos
  • 1 cebolla
  • 1/2 kg de patatas
  • Aceite de oliva virgen.
  • Sal
MODO DE PREPARACIÓN
  1. Lavar y cortar las patatas en láminas o cuadritos finos. Reservar. 
  2. Pelar las cebolla y picarla a cuadritos pequeños.
  3. Poner aceite a calentar en una sartén, se fríen la patata y la cebolla. (También se pueden freír por separado). No debe quedar muy crujiente.
  4. Freír sin que quede muy crujiente y escurrir.*
  5. Verter la patata y la cebolla en un en un bol con el huevo batido  y la sal. Mezclar bien.
  6. Preparar una sartén antiadherente con poquito aceite, echar la mezcla del bol.**
  7. Remover hasta que la mezcla cuaje.***
  8. Pasado unos minutos, se le da la vuelta con la ayuda de un plato llano o de una tapadera.
  9. Dejar que se dore por el otro lado y apartar.
 *Truco: para aprovechar ese aceite se puede escurrir sobre la satén que utilizaremos para hacer la tortilla.
**El fuego debe estar bajito para que no se pegue la tortilla.
**Depende del gusto personal: más cuajada o más cruda...

Comentarios