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Apuntes de 1º de bachillerato de Marea Verde y diferentes ANEXOS:
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1. Recursos literarios o figuras retóricas: Tenéis un buen esquema con las figuras clave en la página 187 de vuestro libro y en el Anexo de Algaida también están muy bien.
Leerlas y haced estas actividades
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3ª EVALUACIÓN:
Dadas la especiales circunstancias en las que nos encontramos, no vamos a "avanzar"contenido, ("Bastante tiene una con lo que no tiene". AJO, Micropoemas). Así que os resumo lo que vamos a ir viendo (sujeto a cualquier modificación según las instrucciones de la Consejería de Educación):
- Repaso de Literatura: recursos literarios, métrica y periodos (vistos en 3º de ESO), mediante esquemas, test y ejercicios facilitos.
- Repaso de los comentarios de texto (bloque comunicación).
- Seguimos con la sintaxis de la oración simple
- Repaso a contenidos vistos en las unidades anteriores
- Repaso de ortografía.
1. Recursos literarios o figuras retóricas: Tenéis un buen esquema con las figuras clave en la página 187 de vuestro libro y en el Anexo de Algaida también están muy bien.
Leerlas y haced estas actividades
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2ª EVALUACIÓN
>>Comunicación:continuaremos con el análisis y composición de textos: iré informando...>>Lecturas: TRES Novelas Ejemplares de Cervantes: Rinconete y Cortadillo; La Iiustre fregona; La española inglesa.
Unidad 4: Sintaxis Oración Simple. (Unidad 7 del libro de Algaida)
0. ESTRUCTURA de los sintagmas: SN, SAdj, SAdv, SPrep y SV. (pág. 62-64).
1. Sujeto y Predicado. Localización. Concordancia "ad sensum". Impersonalidad.
2. Tipos de predicado: P. verbal y P. Nominal.
3. Voz pasiva y voz activa.
4. Complementos verbales.
5. Construcciones pronominales y valores de "Se".
6. Clasificación oración según su estructura.
7. Pasos para realizar el analisis sintáctico.
Materiales: en tu libro viene bien explicado, pero puedes DESCÁRGARTE estos apuntes para estudiar y practicar porque son muy útiles:
- Teoría básica imprescindible
- ESENCIAL que domines: Construcciones pronominales / Valores de SE
- Batería de preguntas tipo examen
b) Práctica de la oración simple (COMIENZA por estas actividades, si se te da muy mal esto)
c) Comprueba lo que sabes, haciendo este test.
d) ACTIVIDADES ALGAIDA:
-Pág. 177: 2 y 4
-Pág. 208: 1 (Transformación de voz activa a pasiva)
Análisis sintáctico de oraciones simples (50 ejercicios resueltos)
120 oraciones simples resueltas analizadas sintácticamente ( muy sencillas, 3º ESO)
(Lo tachado no entra en el examen)
2. Categorías gramaticales (Sust., Adj., Verbo, Adv., Determinantes, Pronombres...) (pág. 166-168).
2. A. Flexión de las distintas categorías gramaticales.
2. B. Concepto de locución.
2. C. Reconocimiento y diferencia entre PERÍFRASIS y LOCUCIONES VERBALES. (pág. 169 y documento ANEXO y CONSULTA ESTE ENLACE.
2. B. Concepto de locución.
2. C. Reconocimiento y diferencia entre PERÍFRASIS y LOCUCIONES VERBALES. (pág. 169 y documento ANEXO y CONSULTA ESTE ENLACE.
4. NORMA: uso correcto de las distintas categorías gramaticales.
5. Clases de palabras del grupo nominal (Unidad 5 del libro de Algaida).
6. Clases de palabras del grupo verbal (Unidad 6 del libro de Algaida)
7. ESTRUCTURA de SN, SAdj, SAdv, SPrep y SV. (pág. 62-64): profundizaremos en la unidad 4.
8. LÉXICO: (pág. 59 -61):
8. A- Monema. Tipos
8. B- Clases de palabras según su estructura: simples, compuestas, derivadas y parasintéticas...
8. C- Mecanismos para la formación de palabras nuevas.
5. Clases de palabras del grupo nominal (Unidad 5 del libro de Algaida).
6. Clases de palabras del grupo verbal (Unidad 6 del libro de Algaida)
8. LÉXICO: (pág. 59 -61):
8. A- Monema. Tipos
8. B- Clases de palabras según su estructura: simples, compuestas, derivadas y parasintéticas...
8. C- Mecanismos para la formación de palabras nuevas.
9. SEMÁNTICA: (Pág. 65-67)
9. A- Tipos de significado
9. B- Unidades de la semántica
9. C- La ambigüedad léxica
9. D- Relaciones de significado
9. E- Cambios en el significado
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>>Otras fuentes de consulta: fotocopias y apuntes
>>TAREAS:
IMPORTANTE :Documento con TEORÍA y PRÁCTICA sobre morfología.
>>TAREAS:
IMPORTANTE :Documento con TEORÍA y PRÁCTICA sobre morfología.
SN: Determinativos (o determinantes) y Pronombres (por si necesitas repasar)
Fotocopias Marea Verde:
1. Pág. 60:1 y 2
2. Pág. 66:1
3. Pág. 68:
4. Pág. 70: 3, 4, 5 y 7.
1. Pág. 60:1 y 2
2. Pág. 66:1
3. Pág. 68:
4. Pág. 70: 3, 4, 5 y 7.
ALGAIDA:
- Pág. 125: 5
- Pág. 129: 8 y 9
- Pág. 131: 12
- Pág. 132: 1, 2 y 3
- Pág. 133: 1 y 3
- Pág. 139:1 al 4
- Pág. 148: 5
- Pág. 151: 6 y 7
- Pág. 153: 8 y 10
- Pág. 157: 12 y 14
- Pág. 159: 7
- Págs. 164 y 165
Unidad 2: El texto (Unidad 2 y 3 de Algaida, y de los apuntes)
1. Clasificación textual. Ver CUADRO ANEXO (pág. 27-29)2. Propiedades del texto: coherencia, cohesión y adecuación. (pg. 24-26)
4. Texto expositivo y texto argumentativo: (pág. 39-51). DESCARGA la TABLA RESUMEN.
5. Textos periodísticos ( pág. 29, 49, 50, 51)
6. CÓMO REDACTAR UN TEXTO ARGUMENTATIVO
7. Rúbrica para autoevaluar tu texto argumentativo. (Instrumento que yo utilizo para la correción)
>>COMUNICACIÓN: tema, intención comunicativa, organización de ideas y creación de un texto argumentativo.
TAREAS:
- Actividades coherencia y cohesión.
- Apuntes pág. 24: 1, 2, 3.
- Apuntes pág. 39: 1, 2 y 3.
- Apuntes pág. 38: 3, 2, 4
- Apuntes pág. 41: 1 al 5. Pág. 42: 1
- Apuntes pág. 47: 1
- Corrijo el próximo martes 3 de diciembre: Teoría y ACTIVIDADES: TEXTO ARGUMENTATIVO. Texto EL JUEGO DEL MALTRATO.
- Igual que el anterior, pero solo las actividades
- Transforma este esquema de la literatura medieval castellana en un texto expositivo.
Pág. 37: A, B y C
Pág. 42: 3
Pág. 46: 4. 5 y 6
Pág. 60: 1, 3. 4, 5 y 6
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Unidad 1: La comunicación (Unidad 1 de Algaida y apuntes)
1. Elementos de la comunicación. Repaso.
2. Funciones del lenguaje. Rasgos lingüísticos que determinan las funciones de los mensajes. Diferencia con oraciones según la modalidad. El concepto de MODALIZACIÓN. (ANEXO)
3.Variedades de la lengua (pincha para descargarte este MATERIAL EXTRA): diatópicas, diastráticas y diafásicas.
4. Conceptos derivados del punto 3, que están en ese documento descargable y en los otros materiales:
- Lenguaje, lengua, dialecto y habla. (pág. 55-56)
- Norma y vulgarismo.
- Mención y o recordatorio a los niveles o planos de estudio de la lengua (pág. 56)
- Nivel lingüístico
- Registro lingüístico
- Jerga y argot
- Competencia comunicativa
- Código restringido
- Bilingüismo y diglosia. (pg. 20 apuntes)
5. Historia del español. (pág. 18-19)
6. La realidad plurilingüe de España (Situación lingüística de España) Materiales EXTRA: Mapas lingüísticos del mundo
7. El andaluz. Características principales. (ANEXO)
>>>COMUNICACIÓN: Tema e intención comunicativa de un texto. (ANEXO)
>>>PARA REPASAR PINCHA AQUÍ
-Identificar las funciones del lenguaje de mensajes lingüísticos y las características lingüísticas que las determinan.
-Determinar el registro de mensajes lingüísticos y /o cambiarlos.
-Elaborar mensajes adecuados al registro requerido.
-Definición de conceptos.
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7. El andaluz. Características principales. (ANEXO)
>>>COMUNICACIÓN: Tema e intención comunicativa de un texto. (ANEXO)
>>>PARA REPASAR PINCHA AQUÍ
A) Identifica
los vulgarismos, corrige y explica a que plano de la lengua
pertenecen:
- No veo ese pograma
- Enseñame los afoto
- La discoteca estaba apestada de gente
- Dice Ana de salir esta tarde
- Lleguemos tarde
- Ayer andé dos kms.
- Les vi en el parque
- La regalé un vestido por su cumpleaños
- Yo me apetece uno de esos
- Habemos treinta en clase
b) Léxico /vocabulario: Construye una
oración con los adjetivos siguientes. ¿A qué registro lingüístico pertenecen? Busca un sinónimo de registro distinto: disidente, inocuo, intransigente,
fútil, maniqueo, tolerante, indignado, expectante, raudo.
-Identificar las funciones del lenguaje de mensajes lingüísticos y las características lingüísticas que las determinan.
-Determinar el registro de mensajes lingüísticos y /o cambiarlos.
-Elaborar mensajes adecuados al registro requerido.
-Definición de conceptos.
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