Taller de Prensa


3ª Evaluación. Próximos trabajos:
1) Enviar tu reportaje o crónica "radiada": Recuerda que leer no es lo mismo que transmitir un mensaje de manera oral, tienes que adaptar el mensaje al canal...
2) El Silencio de otros.Visionado del documental (pincha AQUÍ) y entregar por escrito las siguientes preguntas: 
Responde ANTES del visionado. Vocabulario:
  1. Genocidio
  2. Querella
  3. Crímenes de lesa humanidad
  4. Amnistía
  5. Amnistía española en la Transición
  6. Justicia Universal
  7. Prescribir
  8. Rojo
  9. Pacto del olvido
  10. Frente popular
  11. Dictadura
  12. Asociación ilícita y propaganda ilegal
  13. Guerra civil española
  14. Dictadura franquista, periodo de duración
  15. Fosa común
Argumento. TRAS el visionado, responde:
  1. ¿Qué le hacían a las mujeres?
  2. ¿Qué pide María, la anciana? 
  3. ¿Qué presidentes del gobierno de España aparecen en el documental?
  4. ¿Cuántos protagonistas narran sus experiencias? ¿Qué reivindica cada uno?
  5. ¿Sabes que lugar ocupa en el mundo España respecto a personas desaparecidas? Investiga
  6. ¿Te parecen justas sus peticiones?
  7. ¿Qué te ha parecido al documental? ¿Considera que es necesario este tipo de trabajos?
3) La virgen republicana (Cualquier tiempo pasado fue mejor)


Escucha los minutos 3-17 del programa de radio Cualquier tiempo pasado fue mejor y responde a las cuestiones siguientes:

  1. ¿Durante qué periodo sucede lo que cuenta el reportaje?
  2. ¿Quiénes gobernaban España?
  3. ¿Estaban prohibidas las procesiones de Semana Santa?
  4. ¿Por qué decidieron las hermandades no procesionar?
  5. ¿Por qué se apodó a la Virgen de la Estrella "La virgen republicana?
  6. Resume brevemente lo que narra el documental
  7. ¿Qué dos sucesos se entremezclan el mismo día?

VISITA A LA RADIO
 _______________________________________________________________________

2º Evaluación
1. ¿Cómo hacer una radionovela?
La radio-novela es uno de los primeros géneros radiofónicos que tuvieron gran arraigo entre el público y que consisten en la dramatización de una obra literaria o teatral, dramatizada y apoyada con la intervención de un narrador y de efectos sonoros, para lograr el efecto de introducir al escucha en la trama de la emisión.

Se diferencia del radioteatro, en que en este género se presente una obra completa de una sola vez; en cambio, en la radionovela la dramatización se transmite durante varios episodios, de duración variable, y que pueden abarcar desde unos pocos capítulos, hasta más de la centena.

Un ejemplo de la importancia y trascendencia de la radionovela, fue la transmisión de la adapación de la Novela de H.G. Wells, La Guerra de los Mundos. En 1938 fue adaptada y Narrada por Orson Welles, cambiando la ciudad de Londres, citada en la Novela, Por un lugar en el Estado de Nueva Jersey, en Estados Unidos. Por la forma de la emisión, esto creó un estado de Pánico entre la población que escuchó la emisión. Orson Welles pidió disculpas públicamente. Menos conocido, es que once años después, en 1949, sucedió lo mismo en la ciudad de Quito, en Ecuador; estado de pánico y posterior descontento, que provocó que muchas personas atacaran las instalaciones de la radiodifusora y la inutilizaran durante dos años.



Un guión de Radio-novela es semejante a un guión de teatro, aunque  en este, en lugar de indicar algunos desplazamientos, se indican efectos sonoros. Además se da una intervención muy importante al narrador.

Ejemplo de adaptación para radionovela de un párrafo de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha:

Texto Original:

Tuvo muchas veces competencia con el cura de su lugar (que era hombre docto graduado en Sigüenza), sobre cuál había sido mejor caballero, Palmerín de Inglaterra o Amadís de Gaula; mas maese Nicolás, barbero del mismo pueblo, decía que ninguno llegaba al caballero del Febo, y que si alguno se le podía comparar, era don Galaor, hermano de Amadís de Gaula, porque tenía muy acomodada condición para todo; que no era caballero melindroso, ni tan llorón como su hermano, y que en lo de la valentía no le iba en zaga.

Guión de radionovela:

Narrador: “Tuvo muchas veces competencia con el cura del lugar y con Maese Nicolás, el Barbero, sobre cuál había sido el mejor caballero”

(Se oyen sonidos de trastos y copas sobre la mesa)

Don Quijote: “Y vos, señor Cura, que sois muy docto, ¿quien creéis que fue mejor Caballero, Palmerín de Inglaterra o Amadís de Gaula?”

El cura: Cierto es, don Alonso, que graduado soy de Sigüenza, y de mis estudios de la caballería creo que Amadís…

(Se escucha el golpe de un vaso en la mesa y el Barbero interrumpe)


Maese Nicolás: Pues yo considero que ninguno de los caballeros de los que habláis llega a la grandeza del Caballero del Febo, y si por acaso alguno se le puede comparar, no será nada menos que Don Galaor, hermano de Amadís, porque el tal don Galaor tenía muy acomodada condición para todo; a más que no era caballero melindroso, ni tan llorón como Amadís, que en lo de la valentía no le iba en zaga”.
(Continua en murmullo la conversación mientras habla el narrador).


POSIBLES TEXTOS PARA NUESTRA RADIO-NOVELA

  1. Romancero
  2. Novelas Ejemplares, Miguel de Cervantes
  3. Novela Ejemplar: Rinconete y Cortadillo,
  4. Leyendas, de Gustavo Adolfo Bécquer
  5. Leyendas (Adaptación)
2. Modelos de entrevista
  1. Entrevista a la Virgen María
  2. Entrevista a Patronio
  3. Entrevista al Cid Campeador
  4.  Doña Elvira y Doña Sol (las hijas del Cid)
  5. La Beguina Diabólica 
  6. Don Pitas Payas 
  7. Gonzalo de Berceo 
  8. Patronio (A)
1ª EVALUACIÓN:

Comentarios