TEMA 4. Nuevas fronteras en el mapa Europeo


Cuestionario sobre el Imperialismo y el Colonialismo (páginas 106-122)
Vocabulario:
  • Colonia
  • Protectorado
  • Metrópolis
  • Aculturación
  • Imperialismo
  • Plebiscito
  • Sufragio
  • Caciquismo
  • Desamortización
Actividades del libro de texto:
página
actividad
108
1 y 4
109
1
113
1
115
1,4 y 5
118
1,2,5 y 8
119
1
122
2
143 (preguntas tipo examen)
1,2,3,6,7,8,9,10,12
PREGUNTAS
1. ¿Qué se entiende por nacionalismo? 
2. ¿Qué consecuencias tuvo la generalización del sentimiento nacionalista?
3. ¿Que significó el fenómeno del imperialismo?  
LAS GRANDES NACIONES CONSOLIDADAS (solo leer)
      GRAN BRETAÑA: La mayor parte del siglo XIX estuvo bajo el reinado de Victoria I. Esos años reciben el nombre de era victoriana. Su forma de gobierno era la monarquía parlamentaria, no hubo revoluciones, si no movimientos sociales.
     FRANCIA: atravesó varios regímenes políticos monarquía parlamentaria, Luis Napoleón Bonaparte, sobrino del antiguo emperador, proclamo segundo imperio. Su política consistió en intervenir en todos los conflictos y guerras de la época.
   ESTADOS UNIDOS: Tras superar la Guerra de SECESIÓN (separación). EEUU se consolidó como nación y se completó la conquista del oeste. Desde 1830 era una democracia con sufragio universal.
página 108:
4. ¿Cuál es la diferencia entre la forma de conseguir la democracia en Gran Bretaña y en Francia?
5. ¿Por qué se dice que el sistema político británico era bipartidista
ACTUALIDAD ESPAÑA: ¿Por qué se dice que tras las elecciones generales del 20 de diciembre se ha roto con el bipartidismo de las fuerzas políticas en España?
6. Atendiendo a su sistema político, ¿qué tienen en común las tres grandes naciones consolidadas en el siglo XIX? 
7. De los tres países estudiados, 
  • ¿Cuántos eran una república a finales del siglo XIX?
  • ¿Cuál es la diferencia entre ser una república y ser una monarquía parlamentaria? 
  • ¿Pueden ser democráticas estas dos formas de gobierno
PÁG. 109. 1. Observa el mapa que aparece en esta página y enumera los pueblos que integraban el imperio austrohúngaro. 
PÁG. 109. 2 Fijándote en este mismo mapa, haz una lista con los diferentes pueblos que habitaban la zona europea de imperio turco (región de los Balcanes).
EL IMPERIALISMO. Pág. 113
8. ¿Qué tipo de personas fueron los primeros exploradores del interior de África, como el doctor Livingstone?
9. ¿En qué fecha fue Stanley a África? ¿Qué intereses tenia Stanley? ¿A qué se refiere la frase "Stanley era un hombre de la nueva era"?  
10. Explica en qué consistían las necesidades de las potencias industriales en la nueva era. 
 EL REPARTO DE ÁFRICA. Páginas 114-115
A partir de 1880 la fiebre por repartirse el continente africano hacia muchos choques entre los demás. Para establecer unos criterios que todos respetaran Bismarck convoco en 1885 la conferencia de Berlín.
 Página 115. 
11. ¿Cómo se establecieron las normas para un reparto ordenado de África?  ¿Qué gran potencia llego tarde al reparto por Bismarck?
Página 116 :
12. ¿Cuáles fueron los cambios agrícolas producidos en las colonias?
13. ¿Qué beneficios obtenían las metrópolis de las colonias? ¿La población indígena obtenía alguno? 
14. ¿Había esclavitud en las colonias? 
15. Explica las consecuencias demográficas que sufrieron los pueblos colonizados.
16. ¿Cuál fue, a tu parecer, la causa más importante del imperialismo?
17. ¿Crees que los misioneros facilitaron la labor imperialista a mercaderes y militares sin escrúpulos?
EL REINADO DE ISABEL II (1833-1868)
18. ¿Fue difícil en España la implantación del liberalismo? ¿Por qué?
19. ¿Eran demócratas los liberales en la época de Isabel II? ¿Por qué?
20. ¿Cómo se producían en esta época los cambios de gobierno? ¿Te parece propia del liberalismo la forma en que se producían los cambios de gobierno? ¿Crees que una niña puede regir un país? ¿Quiénes deberían decidir los cambios de gobierno si se respeta el principio de soberanía?
21. ¿Cuál es la principal virtud de una constitución? ¿Duraban mucho tiempo las constituciones españolas del  XIX?
22.  ¿Crees que una constitución debe ser redactada teniendo en cuenta las ideas de un solo partido y excluir a las demás?
23. Establece las diferencias entre moderados y progresistas. ¿Cuáles gobernaron más tiempo?
24. ¿Era nación atrasada España en la época de Isabel II? ¿Por qué?

EL SEXENIO REVOLUCIONARIO (1868-1874)
La revolución de 1868 tuvo mucho de pronunciamiento militar, pues estuvo encabezada por generales progresistas. Una vez destronada Isabel II, se formó un gobierno provisional. Se buscó una nueva dinastía y se aceptó el italiano Amadeo de Saboya. Llegó a España con buenas intenciones, pero no acabo de entender el laberinto que era la política española. Dejó de ser rey en 1873 y proclamó la primera república que apenas duró 11 meses. El mayor problema de este periodo fue el cantonalismo: un movimiento federalista. Se reactivó el carlismo y la guerra colonial en Cuba iniciada en 1868. Un nuevo golpe de estado en enero de 1874 impidió la promulgación y abrió camino para la vuelta de los Borbones. Pocos meses después llegaba a España Alfonso XII, el hijo de Isabel II.

25. ¿Por qué fue avanzada la constitución de 1869? ¿Qué le faltaría a esa constitución para ser democrática?
26. Explica el término de estado federal. ¿Conoces algún estado actual que lo sea?
27. ¿En que derivó el federalismo en España?
LA RESTAURACIÓN DE ALFONSO XII
Alfonso XII llegó a España tras el pronunciamiento del general Martínez Campo en sargento a finales de 1874. Con su reinado se inició la restauración.
Tras la celebración de unas elecciones para reunir unas cortes constituyentes, se redactó una nueva constitución. El partido conservador de Antonio Cánovas del Castillo, España vivió el periodo de estabilidad política, los nobles y burgueses no querían correr el riesgo de que el pueblo participase en la política:
-Limitar a los dos partidos políticos con posibilidades de éxito en las elecciones.
-Falsear los resultados electorales, Joaquín denunció en su libro una minoría de nobles o burgueses (oligarquía).

La economía de España seguía basándose en la agricultura latifundista. La mayor parte de las tierras pertenecía a pocas familias terratenientes emparentadas con banqueros, la iglesia también era una institución poderosa, pues controlaba la educación. La industrialización avanzaba lentamente.

28. ¿Cuáles fueron los principales problemas políticos de la restauración? ¿Quiénes fueron los causantes de esos problemas?
29. ¿Cuál fue el gran mérito de Cánovas?
30. ¿Por qué se puede considerar poco democrática la constitución de 1876?
31. ¿Hubo una auténtica democracia durante los años de restauración? ¿Hubo sufragio universal?
32. ¿Cómo estaba distribuido la propiedad de la tierra en España?
pertenecía la mayoría a familias terratenientes emparentadas con banqueros

33. ¿Cuál era la situación de la industria en España?
LA GUERRA DE CUBA
El sistema de la restauración funcionó hasta finales del siglo XIX, en que fue puesto a prueba por la guerra de Cuba. Cánovas murió asesinado en 1897 por un anarquista y fue sajaste en 1898 en que tomó la difícil decisión de enfrentarse a Estados Unidos. El 15 de febrero de 1898 el Maine, un acorazado estado anídense, sufría una explosión en el puerto de la Habana.

34. Explica los motivos por los que intervino EEUU en cuba. ¿Crees que la guerra de cuba puede enmarcar dentro del imperialismo?
35. Explica en que consistió el desastre del 98 en España.

Comentarios