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CUADERNO DE
GRUPO: Nos vamos de viaje
Índice:
- ¿Qué aprenderás?
- ¿Qué materiales necesitarás?
- Tareas
- Evaluación
Cuando
acabes este proyecto, habrás demostrado que sabes diseñar una página web sobre el Castillo de Fatetar de
Espera para promocionar que vengan visitantes a conocerlo.
Para poder hacerlo aprenderás
paso a paso a:
~
Escuchar activamente.
~
Identificar información oral.
~
Comprender los objetivos del trabajo (propuestos por
la profesora).
~
Definir y analizar el problema.
~
Establecer relaciones de trabajo y de convivencia
positivas.
~
Participar en la elaboración de normas y aceptar las
normas elaboradas.
~
Planificar el trabajo del grupo.
~
Tomar decisiones atendiendo al plan establecido.
~
Identificar fuentes de información.
~
Analizar y sintetizar información.
~
Aplicar técnicas de organización de la información.
~
Diseñar páginas web
con Wix.
2. ¿QUÉ MATERIALES NECESITARÁS?
Dos ordenadores para cada grupo
Auriculares
1 Lápiz de memoria / Pen drive
Portfolio personal
Cuaderno del grupo
Bolígrafos azul y rojo, y lápiz.
2. ¿QUÉ MATERIALES NECESITARÁS?
Dos ordenadores para cada grupo
Auriculares
1 Lápiz de memoria / Pen drive
Portfolio personal
Cuaderno del grupo
Bolígrafos azul y rojo, y lápiz.
Tarea 3.1. ¿Qué aspectos vamos a investigar?
Miguel
fue a cenar con sus amigos a un restaurante chino. Por primera vez probó el
rollito de primavera y el arroz tres delicias. Le encantó, y cuando llegó a su
casa buscó en Internet más información sobre la gastronomía china, sus
costumbres y cultura. A Miguel le gustaría viajar por el mundo, y a ti ¿qué
países te gustaría visitar? ¿Por qué? ¿Has viajado algún país? ¿Qué países
conoces por la televisión o Internet?
Quizás, ahora mismo tus posibilidades de viajar son limitadas, pero
algún día podrás cumplir tu sueño de viajar por el mundo.
PREGUNTA
INICIAL: ¿Qué necesitamos conocer del país que vamos
a visitar?
HIPÓTESIS: ¿Qué necesitamos conocer del país que vamos a visitar?
ASPECTOS para INVESTIGAR
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ÍNDICE
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1.
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2.
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3.
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4.
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5.
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6.
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7.
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8.
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Tarea 2. Nos ponemos de acuerdo.
COMPROMISO DE TRABAJO
DE TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO
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MIEMBROS DEL EQUIPO:
(Coordinador /-a)
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NOMBRE DEL EQUIPO (continente):
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NORMAS DEL GRUPO:
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OBJETIVOS DEL GRUPO:
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Firmas:
Tarea 3. Plan de trabajo
PLANIFICACIÓN DE LA
TAREA 4. “DOSSIER”
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ASPECTO para INVESTIGAR
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RESPONSABLE
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1.
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2.
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3.
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4.
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5.
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6.
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7.
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8.
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Tarea
4. El “pre-viaje”
1.
Lee
y reflexiona con tus compañeros de grupo:
Viajar es mucho más que hacer
turismo, es un ejercicio de aprendizaje constante que nos aleja de nuestra
rutina, nos pone a prueba y permite conocernos mejor a nosotros mismos. Los
motivos son incalculables porque dependen de cada persona. Se
viaja para romper con la rutina, para tomar distancia de
lo cotidiano, para conocer y experimentar de primera mano nuevas culturas,
para ver “ese” templo o monumento que tanto te ha hecho suspirar al admirarlo
en fotos. También se viaja para conocer gente, para conocerse a uno mismo,
para conocer los propios límites e incluso para desdibujarlos y trazarlos
“un poquito más allá”. Se viaja por la adrenalina, por amor al viaje, por
placer a lo desconocido y por miedo a lo desconocido. Se viaja
simplemente porque sí…
Porque te gusta.
No hay fronteras en tu imaginación ni en tus deseos y no debería haberlas en tu realidad. Porque te lo mereces. Porque “más adelante” puede -y suele ser- “nunca”. Porque el momento es ahora. Porque a veces tu profesión u oficio no te llena ni satisface tus anhelos más profundos. Porque el mundo es más grande, bonito, generoso y solidario de lo que nos hacen creer. Porque las culturas que lo habitan son excepcionales, únicas y hay que conocerlas para entenderlas y entenderse mejor una misma. Porque viajar es un ejercicio de tolerancia, paciencia, audacia y perspicacia.
Porque
viajar te da alas, te provee de libertad, te aporta energía, te
llena de ideas nuevas y fomenta la imaginación, diversifica la perspectiva
con la que usualmente miras tu mundo y te abre nuevas puertas. Porque viajar es aprender y equivocarse
-y viceversa. Viajar te libera de ataduras: físicas, mentales,
ideológicas, espirituales, religiosas, políticas y sociales. Porque viajar
te ayuda a recuperar la mirada curiosa e ingenua del niño o de la niña que alguna vez
fuiste. Porque te permite salir de tu zona de confort y ponerle cara al
miedo que engendra el cambio. Viajar es transgredir la estructura
política y social que nos agrupa y nos encadena a una rutina de 8 am a 6 pm,
de lunes a viernes. Viajar es para
muchos una necesidad, para otros una opción y para otros un gran deseo.
a) De todas las razones que aporta el texto para
viajar, elige cuatro.
b) ¿Qué otras razones aportarías? Escribe al menos
cuatro.
c) ¿Estás de acuerdo con la frase “Viajar es mucho más que hacer turismo”?
¿por qué?
d)
Redacta la
experiencia vivida en algún viaje que hayas realizado.
2. Imagínate que nos vamos de viaje:
a) ¿A cuántos países del mundo podrías viajar?
b) ¿Cómo podemos conseguir información del país que
queremos visitar?
c) ¿Qué información debe tener el viajero antes de
ir al país?
d) ¿Cuál es el país que quieres visitar? ¿Por qué?
3. Visiona el siguiente vídeo antes de decidir el país o países que vamos a visitar:
1) ¿Cuántos países existían en 2012, según la ONU?
¿Y según otras instituciones?
2) ¿Cuáles son los continentes que tienen más
países? ¿y menos?
3) ¿Cuántos países tienen cada continente?
4) ¿Cuál es el país más joven? ¿En qué continente
está?
5) ¿Cuántos países han desaparecidos a lo largo de
la historia?
6) Como hemos visto, estos datos eran del año 2012.
¿Sabemos si ha habido algún cambio desde entonces? ¿Cómo podríamos averiguarlo?
Tarea
5. Preparamos el itinerario
5.1.
Cada
grupo viajará a un continente diferente,
y visitará entre cinco y diez países. Para ello, utilizaremos COMO FUENTES DE INFORMACIÓN:
- La página del programa Españoles por el mundo
- ENLACE DE MAPAS MUDOS EN BLANCO
- Atlas de la biblioteca del centro
5.2. Crea el itinerario virtual con el google map. Incluiremos información
general de cada país y los motivos por los que los hemos seleccionado. Los
datos básicos que debe contener tu itinerario son:
a) Dibujo del mapa del continente.
b) Título del mapa.
c) Puntos cardinales (al margen).
d) Nombre de
los países seleccionados y sus capitales. Colorea solamente los países que vais a
visitar.
e) Flecha de vuestro itinerario.
f) Leyendas básicas.
g) Presentación de vuestro mapa.
Tarea 6. Buscamos información de los países.
16.1. Siguiendo el tema de introducción a la Geografía en tu libro, sitúa la latitud y la longitud de cada país seleccionado para tu ruta.
6.2.Indica la hora de cada país seleccionado. ¿Cuánto tiempo tardarás en llegar entre la ciudad de partida y la de llegada?
Consulta este vídeo:
6.3. Observa el mapa de climas del mundo y contesta:
a) ¿Por cuántos climas pasas hasta llegar a tu destino?
b) Explica las características de todos los tipos climáticos, a partir de la siguiente tabla. Fuente: Libro página 22 y 23.
TIPO DE CLIMA
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ZONA (SUBTIPO)
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TEMPERATURA
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PRECIPITACIONES
|
6.4. Elabora un glosario con los principales términos de los accidentes geográficos. Acompaña tu definición con un dibujo. Tu glosario debe contener los siguientes términos: océano, mar, continente, cordillera, río, meseta, llanura, isla y lago.
Fuentes: Consulta el siguiente enlace
6.5. Sitúa en el mapa físico del mundo los océanos, mares, continentes, grandes cordilleras, ríos, mesetas, llanuras, islas y lagos.
6.6 Indica los principales accidentes geográficos que te encontrarás en tu itinerario. Incluye, además de los accidentes estudiados, los golfos y cabos que visites. Explica la diferencia entre golfo y cabo.
Tarea
7. La guía
7.1 Llegó la hora de redactar tu
guía de viaje. ¿Sabes explicar lo que has visto en tu viaje? ¿Qué tipo de texto
utilizarías? Lee el siguiente texto y contesta:
La ciudad de Nueva York siempre aparece
muy confusa en los atlas geográficos y al llegar se forma uno un poco de
lío. Está compuesta por diversos distritos, señalados en el mapa callejero con
colores diferentes, pero el más conocido de todos es Manhattan, el que impone
su ley a los demás y los empequeñece y los deslumbra. Le suele corresponder el
color amarillo. Sale en las guías turísticas y en el cine y en las novelas.
Mucha gente se cree que Manhattan es Nueva York, cuando simplemente forma parte
de Nueva York. Una parte especial, eso sí. Se trata de una isla en forma de
jamón con un pastel de espinacas en el centro que se llama Central Park. Es un
gran parque alargado por donde resulta excitante caminar de noche,
escondiéndose de vez en cuando detrás de los árboles por miedo a los ladrones y
asesinos que andan por todas partes y sacando un poquito la cabeza para
ver brillar las luces de los anuncios y de los rascacielos que flanquean el
pastel de espinacas, como un ejército de velas encendidas para celebrar el
cumpleaños de un rey milenario. Manhattan es una isla entre ríos. Las calles
que quedan a la derecha de Central Park y corren en sentido horizontal terminan
en un río que se llama el East River tiene varios puentes que unen la isla por
esa parte con otros barrios de la ciudad, uno de ellos se llama
Brooklyn.
a) ¿Qué se describe?
b) ¿Qué clase de palabra
predomina? Subraya algún ejemplo.
c) ¿Es objetiva o subjetiva? ¿Por
qué?
d) ¿Reconoces algún recurso
literario?
7. 2.Antes
d e redactar tu guía de viaje repasaremos la descripción.
Consulta las siguientes fuentes:
- Teoría básica sobre la descripción
- Distintos tipos de descripción.
- Entrada de este blog, donde explicamos la DESCRIPCIÓN
- a) Según el objeto de la descripción, ¿qué tipo será tu guía de viaje?
b) ¿Qué diferencia hay entre una
descripción objetiva y subjetiva? Elige, con tu grupo, si tu guía será objetiva
o subjetiva.
7. 3. Lee los siguientes fragmentos:
Texto
1
Vetusta,
la muy noble y leal ciudad, corte en lejano siglo, hacía la digestión del
cocido y de la olla podrida, y descansaba oyendo entre sueños el monótono y
familiar zumbido de la campana de coro, que retumbaba allá en lo alto de la
esbelta torre en la Santa Basílica. La torre de la catedral, poema romántico de
piedra, delicado himno, de dulces líneas de belleza muda y perenne, era obra
del siglo dieciséis, aunque antes comenzada, de estilo gótico, pero, cabe
decir, moderado por un instinto de prudencia y armonía que modificaba las vulgares
exageraciones de esta arquitectura. La vista no se fatigaba contemplando horas
y horas aquel índice de piedra que señalaba al cielo; no era una de esas torres
cuya aguja se quiebra de sutil, más flacas que esbeltas, amaneradas, como señoritas
cursis que aprietan demasiado el corsé; era maciza sin perder nada de su
espiritual grandeza, y hasta sus segundos corredores, elegante balaustrada, subía como fuerte castillo, lanzándose desde allí en
pirámide de ángulo gracioso, inimitable en sus medidas y proporciones. Como haz
de músculos y nervios la piedra enroscándose en la piedra trepaba a la altura,
haciendo equilibrios de acróbata en el aire; y como prodigio de juegos malabares,
en una punta de caliza se mantenía, cual imantada, una bola grande de bronce
dorado, y encima otra más pequeña, y sobre esta una cruz de hierro que acababa
en pararrayos.
a)¿Por qué podemos afirmar que se trata de una
topografía?
b)¿Es objetiva o subjetiva? ¿Por qué?
c)Subraya los adjetivos del texto.
d)Localiza en el texto una comparación, un polisíndeton,
un paralelismo y una personificación.
e)Establece la estructura del texto. Para ello fíjate en
el orden que se sigue: de lo general a lo particular o viceversa, de arriba
abajo, etc.
f)Tomando como modelo el texto, describe un
paisaje procurando emplear adjetivos que
expresen las más variadas cualidades sensoriales: colores, fragancias...
Oviedo (en asturiano Uviéu) es una ciudad y sede de las instituciones (según el Estatuto de
Autonomía del Principado de Asturias)
del Principado de Asturias, España. Su origen
se remonta a la Alta Edad
Media (siglo VIII), o incluso antes. Asimismo es un concejo asturiano cuya capital es la ciudad del mismo nombre, Oviedo, y una parroquia de dicho concejo, que comprende a Oviedo capital.
Es el centro comercial, religioso, administrativo y universitario del
Principado, y la sede de la Archidiócesis de Oviedo. Ostenta los títulos de «muy noble, muy leal, benemérita, invicta,
heroica y buena» que figuran en el escudo del
municipio y así lo recoge una placa situada en la fachada del edificio del Ayuntamiento. El
municipio de Oviedo es el segundo más poblado de la región, con 223 765 (INE 2014) habitantes, y está incluido en el área metropolitana central de
Asturias que engloba a más de 860 000 personas, y en el denominado ocho asturiano
7. 4. Lee el siguiente texto y subraya los verbos. ¿Qué
tiempo verbal se emplea?
Más Verbos en la descricpción consulta el pdf
Más Verbos en la descricpción consulta el pdf
Los tres meses de verano son, por lo
general, rigurosamente secos. Sólo en las zonas altas de la montaña se
mantienen los pastos: la totalidad del páramo en diez días de sol de mayo o
junio queda más seco, hirsuto y apagado de color que un estropajo olvidado en
el antepecho de una ventana. Tampoco hay higrómetros pero es tal la sequedad de
la atmósfera y tan violenta la evaporación (cuando la calina hace temblar la
silueta de la sierra) que los perros que mueren en esas semanas ardientes (y a
veces mueren ahorcados, para colgar de los árboles como sacos de grano, todos
los paquetes viscerales acumulados en los cuartos traseros) se momifican en un
par de noches y se conservan amojamados durante toda la época seca para servir
de alimento a las alimañas que bajan del monte con las primeras nieves. Porque
en verano allí sólo vuelan los insectos: ese monte bajo, cubierto de brezo,
carquesas y roble enano que no da sombra, guarda e irradia de tal forma el
calor que los jóvenes y desprevenidos aguiluchos y cornejas que, abandonando
sus frescas alturas, bajan al páramo en busca de comida (aromas sofocantes,
vapores tósigos, misteriosos destellos) pierden a menudo sus sentidos y caen
desvanecidos para servir de instantáneo pasto a un enjambre de moscas
zumbantes, azuladas y plateadas que pueden devorarlos en menos de una hora con
el frenesí y el fragor de una lluvia de cationes.
7.5. Otro aspecto relevante a la hora de
describir es el uso de los conectores. Lee atentamente y subraya los conectores que
encuentres en el texto.
La
descripción tiende a utilizar marcadores textuales que hacen referencia al
espacio y a la organización espacio-temporal, que se utilizan para estructurar
u organizar los elementos que configuran la descripción: arriba, abajo, a la
izquierda, a la derecha, al norte, al sur, en primer lugar, en segundo lugar,
por último, etc. Antes de hacer una
descripción hay que observar, seleccionar y hay que presentarlos en
un orden determinado. Se pueden seguir
distintos criterios.
Al fondo de la plaza se elevaba el
Ayuntamiento, un edificio encalado, con un largo balcón en el primer piso y
ventanas enrejadas en la planta baja. Al lao del portalón de piedra, en letras
doradas, se podía leer la inscripción casa consistorial. Cerraban la plaza las
fachadas encaladas de unas doce casas de dos pisos, con sus balcones y ventanas
repletos de geranios y claveles. En los balcones iluminados, y junto a las
puertas de las casas, había grupos de personas de todas las edades, con expresión atenta e
ilusionada. Las miradas de todo el pueblo se dirigían hacia un tablado que
habían levantado en el centro de la plaza, delante del Ayuntamiento. Sobre el
tablado, y a la tenue luz de las farolas, la rondalla animaba con su música la húmeda
y calurosa noche de julio. Sentados junto al tablado, los niños escuchaban
embelesados. En lo alto brillaban las estrellas.
7.6. A continuación, escribimos nuestra guía de viaje. Cada miembro del grupo se encargará de una ciudad del itinerario seleccionado:
7.6. A continuación, escribimos nuestra guía de viaje. Cada miembro del grupo se encargará de una ciudad del itinerario seleccionado:
a) Busca una fotografía de la ciudad
seleccionada y descárgala, o búscala en una revista... A partir de esta fotografía describe tu ciudad. Tu
descripción debe contener adjetivos, recursos literarios, conectores y todo lo
estudiado sobre el texto descriptivo.
b) Junto a la fotografía y la descripción,
debes adjuntar los datos de la tarea 6 (coordenadas geográficas, clima, husos horarios, accidentes geográficos).
FUENTES:
2. Guías del mundo
3. Taller de descripción de lugares y paisajes:
Observa con mucha atención y seleccionar los detalles importantes. Después organiza, siguiendo un orden (elige uno)
3. Taller de descripción de lugares y paisajes:
Observa con mucha atención y seleccionar los detalles importantes. Después organiza, siguiendo un orden (elige uno)
- De lo general a lo particular o al contrario.
- De dentro a fuera o al contrario.
- De izquierda a derecha o al revés.
- De los primeros planos al fondo o al contrario.
Antes de empezar a redactar, debes ordenar tus ideas, por eso haz un esquema o borrador:
1. Elige el orden.
2. Localiza los distintos elementos (montaña, río, árbol, calle, plaza, fachada, edificios... )
3. Ordena y sitúa los elementos en el espacio. Para ello usa conectores espaciales: a la derecha, junto a, al fondo, detrás de, en el centro, alrededor, en lo más profundo, en primer plano, en la parte superior, al norte, a lo lejos...4. Si la descripción es subjetiva, hay que transmitir la impresión u opinión personal que produce el lugar: misterio, terror, melancolía, emoción...
EJEMPLOS: "La verde pradera salpicada de flores de todos los colores llenaba de alegría todos sus rincones"; "La decoración era terrible, todo se amontonada sin gusto ni criterio"; "...una calle interminable y oscura como un túnel ..."
*Recursos lingüísticos para hacer una TOPOGRAFÍA: Selecciona las palabras, evita las repeticiones (usa sinónimos, pronombres, hiperónimos...). Emplea recursos literarios para dar viveza ala descripción.
Adjetivos: Oscuro, apacible, frondoso, despejado, caudaloso, hediondo, húmedo, escarpado…
Comparaciones: Verde y frondoso como el Amazonas.
Imágenes: Mi huerto es un desierto.
Metáforas: De la fuente brotaban doradas perlas.
Comparaciones: Verde y frondoso como el Amazonas.
Imágenes: Mi huerto es un desierto.
Metáforas: De la fuente brotaban doradas perlas.
*Banco de adjetivos para una topografía:
CIELO: azul, celeste, gris, nublado, oscuro, despejado, cubierto, luminoso…
MAR: azul, verdoso, tranquilo, alborotado, bravío, sereno, transparente, ondulado…
MONTES: bajos, elevados, redondeados, picudos, verdes, pardos, secos, áridos, poblados…
BOSQUES: tenebrosos, frondosos, caducifolios, nevados, inundados, sombríos, húmedos…
ÁRBOLES: altos, bajos, gruesos, delgados, corpulentos, frondosos, redondeados, alargados, secos…
CIUDADES: bulliciosas, silenciosas, apacibles, desapacibles, tranquilas, ruidosas, agradables, desagradables, divertidas, aburridas, modernas, antiguas, históricas,joven, cosmopolitas, provincianas...
CIUDADES: bulliciosas, silenciosas, apacibles, desapacibles, tranquilas, ruidosas, agradables, desagradables, divertidas, aburridas, modernas, antiguas, históricas,joven, cosmopolitas, provincianas...
PUEBLOS: blancos, escarpados, aislados, silenciosos, abandonados, marineros, serranos…
CASAS: bajas, amplias, pequeñas, modernas, antiguas…
CAMPOS: verdes, amarillos, oscuros, secos, áridos, fértiles, cultivados, abandonados, improductivos, floridos, yermos...
RÍOS: largos, cortos, secos, caudalosos, fríos, transparentes, profundos, sucios, limpios, contaminados…
CAMINOS: polvorientos, serpenteantes, estrechos, pedregosos, embarrados, cortados, interminables, sinuosos, angostos...
FUENTES: cristalinas, verdosas, naturales, antiguas, redondas, agrietadas, rebosantes, secas…
*Ejemplos de descripciones literarias:
Esta fotografía representa un paisaje de un campo florido en primavera.
En él podemos observar tres partes distintas: la que está más cerca de nosotros, que es el agua; la parte central, que está constituida por un inmenso prado cuajado de flores y algunos árboles; y una parte más lejana formada por una arboleda.
El agua del canal es azul, limpia, transparente y tranquila. Seguramente, se utiliza para regar las tierras de al lado, que están cubiertas de una capa de verde césped, de flores y de
árboles. Estos árboles no son demasiado corpulentos y tienen unas ramas, finas y largas, con muchas flores de color blanco-rosado que contrasta con el colorido fuerte y vivo del resto de las flores.
En el prado, cerca del canal y en la parte derecha de la fotografía, hay un molino con aspas que mueve el viento.
Al fondo se ven unos árboles frondosos que cierran el prado. El cielo está despejado y es celeste y luminoso.
Llama la atención en este paisaje la variedad de colores: celeste, azul, verde suave, verde oscuro, blanco, amarillo, naranja, rojo, violeta. El aire debe estar cargado de aromas suaves que desprenden las flores, los árboles, el césped y el agua.
Debe de ser agradable vivir en un sitio así, silencioso, apacible y saludable, lejos del bullicio, la contaminación y el nerviosismo de las grandes ciudades.
*Otras topografías literarias:
a) El riachuelo que riega casi todas estas huertas, sangrado por mil acequias, pasa al lado de la que visitamos; se forma allí una presa, y cuando se suelta el agua sobrante del riego cae en un hondo barranco poblado en ambas márgenes álamos blancos y negros, mimbrones, adelfas floridas y otros árboles frondosos. (...) Las laderas que hay a un extremo de la huerta están llenas de nogales, higueras, avellanos y otros árboles de fruta. Y en la parte llana hay cuadros de hortalizas de fresas, de tomates, patatas, judías y pimientos, y su poco de jardín, con gran abundancia de flores. (...) La casilla del hortelano es más bonita y limpia de lo que en esta tierra suele ver, y al lado de la casilla hay otro pequeño edificio reservado para el dueño de la finca.
Juan Valera, Pepita Jiménez
b) Pero, sobre todo, tenía empeño en visitar el carmen de la Cruz Blanca, donde habíamos vivido por algún tiempo, arriba en el Albayzín. Lo recordaba bien, era una casa muy espaciosa, con columnas de marmol en el bajo y, en el piso superior, precisamente en la cámara que mis padres usaban como dormitorio, unos artesonados árabes que de cuando en cuando los turistas, entonces no tan numerosos, ingleses casi siempre, pedían permiso para admirar. El carmen tenía un jardín hermoso, extendido hasta los muros de un convento que lo cerraba al fondo; y en el jardín, un estanque alargado donde nos bañábamos los chicos. En un rincón, un espeso macizo de bambúes, al que se acogían con gran algazara los pájaros en la hora del anochecer; y más allá, una huerta dedicada a cultivar flores para la venta, enorme plantación de claveles que, con el viento, nos enviaba oleadas de densísimo perfume. En la torre, un palomar, ocupación deliciosa de mi madre a quien yo ayudaba con placer en la tarea de cuidar las aves.
Relatos Granadinos, Francisco Ayala
c)Describamos el lugar. Nos hallamos casi tendidos en el suelo. Estamos reclinados y con el codo hincado en tierra. A ratos nos tendemos del todo boca arriba y contemplamos las nubes que van bogando en el límpido azul. Nos rodean matas de tomillo y romero; a un lado, rozando nuestra cabeza, se levanta un lentisco. En las ramas de ese lentisco ha tendido su red una araña. Se encuentra invisible. No recibe visitas. Si acaso cae en la red una mosca, la red vibra ligeramente. La araña aparece por el fondo y de un salto atrapa la mosca y la va enredando en hilos sutiles. Pero no hay moscas por aquí. Lo que hay es una abejita que revolotea zumbando sobre una flor de romero. El zumbido se percibe distintamente. El lugar en que nos hallamos se eleva sobre el panorama. Un alto collado separa dos dilatadas hoyas. Los cuadros de sembradura, ora cuadrados, ora cuadrilongos, con interpolación de algún agudo cornijal, se ensamblan en inmenso tapiz. En la lejanía cierra el horizonte una montaña. No está tan lejos que parezca azulina, ni tan propincua que se nos muestre en hosquedad parda. Si tuviéramos una catalejo en este momento, a media mañana, veríamos como cruza un tren entre alcores y barrancas. La sensación de paz sería rota un instante por la evocación del trabajo ciudadano. El tren se encamina a Madrid. Nos sentiríamos lejos y próximos de las agitaciones humanas. (…)
José Martínez Ruiz Azorín
d) LAS NUBES ..Ya están aquí las nubes, dicen los labradores. Y vuestra enorme presencia muda, llenando el cielo, añade no sé qué misterio a la vida. Ya están aquí las nubes.
En un ligero humo blanco primero, tenue, casi invisible, un algodoncillo sobre la asierra que se confunden con la nieve, y luego unas manos inmensas que van palpando el azul, estrujándolo, ciñéndolo, abriéndolo en grandes lagunas por donde se escapan los ojos.
...Ya están aquí las nubes.
Y las nubes, como los enamorados, se hacen huidizas con el deseo e impertinentes con la abundancia. Pero su presencia llena como su nombre, como su fecundidad.
Muñoz Rojas, Las cosas del campo.
e) La mesa en que yo trabajo está junto a una ventana baja, apaisada, sin cristales; abajo,a derecha e izquierda, se extiende una calle recta, blanca, estrecha, de limpias casas bajas; enfrente se abre una callejuela corta, en pendiente; un carpintero golpea en esta calle con su mazo de cuando en cuando; una extensión parda, negruzca, de tejados de mil formas y alturas se ofrece ante mi vista.
Yo tengo una profunda simpatía por los tejados. Yo amo los tejados viejos, los tejados silenciosos, los tejados impasibles, los tejados de las vetustas ciudades, los tejados que se muestran planos, anchos, soberbios, en los palacios y en las catedrales, o los tejados pequeñitos que parecen esconderse en un rincón, en la sombra, en la profundidad de dos esquinados, o los tejados locos, audaces, que adoran las ventanas y que sobresalen para mirarlas en un anchuroso alero sostenido por ménsulas carcomidas, alabeadas. Yo tengo, sobre la mesa, ante mí, las blancas cuartillas y contemplo un instante, antes de ponerme a escribir, el panorama de las techumbres. A lo lejos, al final de los negros tejados, aparecen las cimas gráciles, ondulantes, cimbreantes, de dos, cuatro eucaliptus, que me atalayan atentas, curiosas, femeninas, por encima de las casas de la ciudad: son los eucaliptus de un jardín sombroso y fértil; después de ellos, más allá, en el fondo, ya aparecen las anchas y suaves laderas de una montaña; a trechos, por entre la verdura de los sembrados -si es en invierno-, o de las viñas -si es en verano-, destacan serpenteando, reptando hacia la altura, perdiéndose, reapareciendo, los senderos blancos; dos, tres casas refulgen nítidas; una línea de almendros retorcidos surge acá y allá, exornando los dorados ribazos. Y en lo alto, la roca ya pelada, limpia, de la montaña, se recorta con una silueta de altibajos suaves en un cielo diáfano, brillante, de añil intenso, luminoso.
Yo aparto mi vista, al fin de estas laderas, de estas cumbres radiantes, de esta bóveda azul, y me apresto a escribir. Son las ocho de la mañana; ésta es la hora en que la pequeña ciudad comienza a vivir. Ya han sonado allá abajo, en la iglesia, las primeras campanadas graves, profundas, de misa mayor; las herrerías ya están cantando; un gallo cacarea a lo lejos con un grito fino, metálico; el carptinero golpea de tarde en tarde con su mazo sonoro. Este es el momento en que todos los ruidos, todas las luces, todas las sombras, todos los matices, todas las cosas de la ciudad tornan a entrar, tras la tregua de la noche, en su armoniosa síntesis diaria. ¿No sentís vosotros esta concordancia secreta y poderosa de las cosas que nos rodeán? ¿No veis en esta pequeña ciudad una vida tan intensa, tan bella como la de las más grandes y tumultuosas urbes del mundo? Todo merece ser vivido en la vida; no hay nada que sea inexpresivo, que sea opaco, que sea vulgar a los ojos de un observador.
José Martínez Ruiz Azorín, Confesión de un autor
de Tiempos y cosas.
Proyecto:
Elaboramos un mural virtual con todos nuestros datos. Se utilizará la herramienta smore para realizar el mural.
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