Nos vamos de viaje

Pincha aquí para descargar todo el cuaderno de grupo, puedes imprimirlo o guardarlo en tu ordenador.
CUADERNO DE GRUPO: Nos vamos de viaje
Índice:
  1. ¿Qué aprenderás?
  2. ¿Qué materiales necesitarás?
  3. Tareas
  4. Evaluación
Cuando acabes este proyecto, habrás demostrado que sabes diseñar una página web sobre el Castillo de Fatetar de Espera para promocionar que vengan visitantes a conocerlo.
Para poder hacerlo aprenderás paso a paso a:
~       Escuchar activamente.
~       Identificar información oral.
~       Comprender los objetivos del trabajo (propuestos por la profesora).
~       Definir y analizar el problema.
~       Establecer relaciones de trabajo y de convivencia positivas.
~       Participar en la elaboración de normas y aceptar las normas elaboradas.
~       Planificar el trabajo del grupo.
~       Tomar decisiones atendiendo al plan establecido.
~       Identificar fuentes de información.
~       Analizar y sintetizar información.
~       Aplicar técnicas de organización de la información.
~       Diseñar páginas web con Wix.

2. ¿QUÉ MATERIALES NECESITARÁS?
 Dos ordenadores para cada grupo
Auriculares
1 Lápiz de memoria / Pen drive
Portfolio personal
Cuaderno del grupo
Bolígrafos azul y rojo, y lápiz.
Tarea 3.1. ¿Qué aspectos vamos a investigar?


Miguel fue a cenar con sus amigos a un restaurante chino. Por primera vez probó el rollito de primavera y el arroz tres delicias. Le encantó, y cuando llegó a su casa buscó en Internet más información sobre la gastronomía china, sus costumbres y cultura. A Miguel le gustaría viajar por el mundo, y a ti ¿qué países te gustaría visitar? ¿Por qué? ¿Has viajado algún país? ¿Qué países conoces por la televisión o Internet?  Quizás, ahora mismo tus posibilidades de viajar son limitadas, pero algún día podrás cumplir tu sueño de viajar por el mundo.

PREGUNTA INICIAL: ¿Qué necesitamos conocer del país que vamos a visitar?
HIPÓTESIS: ¿Qué necesitamos conocer del país que vamos a visitar?

ASPECTOS para INVESTIGAR
ÍNDICE
1.       

2.       

3.       

4.       

5.       

6.       

7.       

8.       


Tarea 2. Nos ponemos de acuerdo.
COMPROMISO DE TRABAJO DE TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO
MIEMBROS DEL EQUIPO:
(Coordinador /-a)


NOMBRE DEL EQUIPO (continente):
NORMAS DEL GRUPO: 
OBJETIVOS DEL GRUPO: 
Firmas:         
             
 Tarea 3. Plan de trabajo
PLANIFICACIÓN DE LA TAREA 4. “DOSSIER”
ASPECTO para INVESTIGAR
RESPONSABLE
1.       

2.       

3.       

4.       

5.       

6.       

7.       

8.       

  Tarea 4. El “pre-viaje”
1.    Lee y reflexiona con tus compañeros de grupo:
Viajar es mucho más que hacer turismo, es un ejercicio de aprendizaje constante que nos aleja de nuestra rutina, nos pone a prueba y permite conocernos mejor a nosotros mismos. Los motivos son incalculables porque dependen de cada persona. Se viaja para romper con la rutina, para tomar distancia de lo cotidiano, para conocer y experimentar de primera mano nuevas culturas, para ver “ese” templo o monumento que tanto te ha hecho suspirar al admirarlo en fotos. También se viaja para conocer gente, para conocerse a uno mismo, para conocer los propios límites e incluso para desdibujarlos y trazarlos “un poquito más allá”. Se viaja por la adrenalina, por amor al viaje, por placer a lo desconocido y por miedo a lo desconocido. Se viaja simplemente porque sí…
Porque te gusta.

No hay fronteras en tu imaginación ni en tus deseos y no debería haberlas en tu realidad. Porque te lo mereces. Porque “más adelante” puede -y suele ser- “nunca”. Porque el momento es ahora. Porque a veces tu profesión u oficio no te llena ni satisface tus anhelos más profundos. Porque el mundo es más grande, bonito, generoso y solidario de lo que nos hacen creer. Porque las culturas que lo habitan son excepcionales, únicas y hay que conocerlas para entenderlas y entenderse mejor una misma. Porque viajar es un ejercicio de tolerancia, paciencia, audacia y perspicacia.
Porque viajar te da alas, te provee de libertad, te aporta energía, te llena de ideas nuevas y fomenta la imaginación, diversifica la perspectiva con la que usualmente miras tu mundo y te abre nuevas puertas. Porque viajar es aprender y equivocarse -y viceversa. Viajar te libera de ataduras: físicas, mentales, ideológicas, espirituales, religiosas, políticas y sociales. Porque viajar te ayuda a recuperar la mirada curiosa e ingenua del niño o de la niña que alguna vez fuiste. Porque te permite salir de tu zona de confort y ponerle cara al miedo que engendra el cambio. Viajar es transgredir la estructura política y social que nos agrupa y nos encadena a una rutina de 8 am a 6 pm, de lunes a viernes. Viajar es para muchos una necesidad, para otros una opción y para otros un gran deseo.

a)    De todas las razones que aporta el texto para viajar, elige cuatro.
b)    ¿Qué otras razones aportarías? Escribe al menos cuatro.
c)    ¿Estás de acuerdo con la frase “Viajar es mucho más que hacer turismo”? ¿por qué?
d)      Redacta la experiencia vivida en algún viaje que hayas realizado.
2.    Imagínate que nos vamos de viaje:
a)    ¿A cuántos países del mundo podrías viajar?
b)    ¿Cómo podemos conseguir información del país que queremos visitar?
c)    ¿Qué información debe tener el viajero antes de ir al país?
d)    ¿Cuál es el país que quieres visitar? ¿Por qué?
3.    Visiona el siguiente vídeo antes de decidir el país o países que vamos a visitar:
1)    ¿Cuántos países existían en 2012, según la ONU? ¿Y según otras instituciones?
2)    ¿Cuáles son los continentes que tienen más países? ¿y menos?
3)    ¿Cuántos países tienen cada continente?
4)    ¿Cuál es el país más joven? ¿En qué continente está?
5)    ¿Cuántos países han desaparecidos a lo largo de la historia?
6)    Como hemos visto, estos datos eran del año 2012. ¿Sabemos si ha habido algún cambio desde entonces? ¿Cómo podríamos averiguarlo?

Tarea 5. Preparamos el itinerario
5.1.    Cada grupo viajará a un continente diferente,  y visitará entre cinco y diez países. Para ello, utilizaremos COMO FUENTES DE INFORMACIÓN:
5.2.    Crea el itinerario virtual con el google map. Incluiremos información general de cada país y los motivos por los que los hemos seleccionado. Los datos básicos que debe contener tu itinerario son:
a)    Dibujo del mapa del continente.
b)    Título del mapa.
c)    Puntos cardinales (al margen).
d)    Nombre de los países seleccionados y sus capitales. Colorea  solamente los países que vais a visitar.
e)    Flecha de vuestro itinerario.
f)     Leyendas básicas.
g)    Presentación de vuestro mapa.                                                                                 
Tarea 6. Buscamos información de los países.
16.1. Siguiendo el tema de introducción a la Geografía en tu libro, sitúa la latitud y la longitud de cada país seleccionado para tu ruta. 

Fuentes: http://www.indexmundi.com/es/
6.2.Indica la hora de cada país seleccionado. ¿Cuánto tiempo tardarás en llegar entre la ciudad de partida y la de llegada?
Consulta este vídeo:
 
6.3. Observa el mapa de climas del mundo y contesta: 
a)   ¿Por cuántos climas pasas hasta llegar a tu destino?
b)  Explica  las características de todos los tipos climáticos, a partir de la siguiente tabla. Fuente: Libro página 22 y 23.

TIPO DE CLIMA
ZONA (SUBTIPO)
TEMPERATURA
PRECIPITACIONES









6.4.   Elabora un glosario con los principales términos de los accidentes geográficos. Acompaña tu definición con un dibujo.  Tu glosario debe contener los siguientes términos: océano, mar, continente, cordillera, río, meseta, llanura, isla  y lago.

6.5.    Sitúa en el mapa físico del mundo los océanos, mares, continentes, grandes cordilleras, ríos, mesetas, llanuras, islas y lagos.

6.6       Indica los principales accidentes geográficos que te encontrarás en tu itinerario. Incluye, además de los accidentes estudiados, los golfos y cabos que visites. Explica la diferencia entre golfo y cabo.
Tarea 7. La guía
7.1 Llegó la hora de redactar tu guía de viaje. ¿Sabes explicar lo que has visto en tu viaje? ¿Qué tipo de texto utilizarías? Lee el siguiente texto y contesta: 
               La ciudad de Nueva York siempre aparece  muy confusa en los atlas geográficos y al llegar se forma uno un poco de lío. Está compuesta por diversos distritos, señalados en el mapa callejero con colores diferentes, pero el más conocido de todos es Manhattan, el que impone su ley a los demás y los empequeñece y los deslumbra. Le suele corresponder el color amarillo. Sale en las guías turísticas y en el cine y en las novelas. Mucha gente se cree que Manhattan es Nueva York, cuando simplemente forma parte de Nueva York. Una parte especial, eso sí. Se trata de una isla en forma de jamón con un pastel de espinacas en el centro que se llama Central Park. Es un  gran parque alargado por donde resulta excitante caminar de noche, escondiéndose de vez en cuando detrás de los árboles por miedo a los ladrones y asesinos que andan por  todas partes y sacando un poquito la cabeza para ver brillar las luces de los anuncios y de los rascacielos que flanquean el pastel de espinacas, como un ejército de velas encendidas para celebrar el cumpleaños de un rey milenario. Manhattan es una isla entre ríos. Las calles que quedan a la derecha de Central Park y corren en sentido horizontal terminan en un río que se llama el East River tiene varios puentes que unen la isla por esa parte con otros barrios  de la ciudad, uno de ellos se llama Brooklyn. 
a)     ¿Qué se describe?
b)     ¿Qué clase de palabra predomina? Subraya algún ejemplo.
c)     ¿Es objetiva o subjetiva? ¿Por qué?
d)     ¿Reconoces algún recurso literario?

7. 2.Antes d e redactar tu guía de viaje repasaremos la descripción.
Consulta las siguientes fuentes:
  1.  Teoría básica sobre la descripción
  2. Distintos tipos de descripción.
  3. Entrada de este blog, donde explicamos la DESCRIPCIÓN
  4. a) Según el objeto de la descripción, ¿qué tipo será tu guía de viaje?
b) ¿Qué diferencia hay entre una descripción objetiva y subjetiva? Elige, con tu grupo, si tu guía será objetiva o subjetiva.

7. 3. Lee los siguientes fragmentos:

Texto 1
            Vetusta, la muy noble y leal ciudad, corte en lejano siglo, hacía la digestión del cocido y de la olla podrida, y descansaba oyendo entre sueños el monótono y familiar zumbido de la campana de coro, que retumbaba allá en lo alto de la esbelta torre en la Santa Basílica. La torre de la catedral, poema romántico de piedra, delicado himno, de dulces líneas de belleza muda y perenne, era obra del siglo dieciséis, aunque antes comenzada, de estilo gótico, pero, cabe decir, moderado por un instinto de prudencia y armonía que modificaba las vulgares exageraciones de esta arquitectura. La vista no se fatigaba contemplando horas y horas aquel índice de piedra que señalaba al cielo; no era una de esas torres cuya aguja se quiebra de sutil, más flacas que esbeltas, amaneradas, como señoritas cursis que aprietan demasiado el corsé; era maciza sin perder nada de su espiritual grandeza, y hasta sus segundos corredores, elegante balaustrada, subía como fuerte castillo, lanzándose desde allí en pirámide de ángulo gracioso, inimitable en sus medidas y proporciones. Como haz de músculos y nervios la piedra enroscándose en la piedra trepaba a la altura, haciendo equilibrios de acróbata en el aire; y como prodigio de juegos malabares, en una punta de caliza se mantenía, cual imantada, una bola grande de bronce dorado, y encima otra más pequeña, y sobre esta una cruz de hierro que acababa en pararrayos.

a)¿Por qué podemos afirmar que se trata de una topografía?
b)¿Es objetiva o subjetiva? ¿Por qué?
c)Subraya los adjetivos del texto.
d)Localiza en el texto una comparación, un polisíndeton, un paralelismo y una personificación.

e)Establece la estructura del texto. Para ello fíjate en el orden que se sigue: de lo general a lo particular o viceversa, de arriba abajo, etc.

f)Tomando como modelo el texto, describe un paisaje  procurando emplear adjetivos que expresen las más variadas cualidades sensoriales: colores, fragancias...

G) Justifica por qué este texto es objetivo:
 Texto 2
           Oviedo (en asturiano Uviéu) es una ciudad y sede de las instituciones (según el Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias) del Principado de Asturias, España. Su origen se remonta a la Alta Edad Media (siglo VIII), o incluso antes. Asimismo es un concejo asturiano cuya capital es la ciudad del mismo nombre, Oviedo, y una parroquia de dicho concejo, que comprende a Oviedo capital.
         Es el centro comercial, religioso, administrativo y universitario del Principado, y la sede de la Archidiócesis de Oviedo. Ostenta los títulos de «muy noble, muy leal, benemérita, invicta, heroica y buena» que figuran en el escudo del municipio y así lo recoge una placa situada en la fachada del edificio del Ayuntamiento. El municipio de Oviedo es el segundo más poblado de la región, con 223 765 (INE 2014) habitantes, y está incluido en el área metropolitana central de Asturias que engloba a más de 860 000 personas, y en el denominado ocho asturiano


7. 4. Lee el siguiente texto y subraya los verbos. ¿Qué tiempo verbal se emplea?
 Más Verbos  en la descricpción consulta el pdf 
             Los tres meses de verano son, por lo general, rigurosamente secos. Sólo en las zonas altas de la montaña se mantienen los pastos: la totalidad del páramo en diez días de sol de mayo o junio queda más seco, hirsuto y apagado de color que un estropajo olvidado en el antepecho de una ventana. Tampoco hay higrómetros pero es tal la sequedad de la atmósfera y tan violenta la evaporación (cuando la calina hace temblar la silueta de la sierra) que los perros que mueren en esas semanas ardientes (y a veces mueren ahorcados, para colgar de los árboles como sacos de grano, todos los paquetes viscerales acumulados en los cuartos traseros) se momifican en un par de noches y se conservan amojamados durante toda la época seca para servir de alimento a las alimañas que bajan del monte con las primeras nieves. Porque en verano allí sólo vuelan los insectos: ese monte bajo, cubierto de brezo, carquesas y roble enano que no da sombra, guarda e irradia de tal forma el calor que los jóvenes y desprevenidos aguiluchos y cornejas que, abandonando sus frescas alturas, bajan al páramo en busca de comida (aromas sofocantes, vapores tósigos, misteriosos destellos) pierden a menudo sus sentidos y caen desvanecidos para servir de instantáneo pasto a un enjambre de moscas zumbantes, azuladas y plateadas que pueden devorarlos en menos de una hora con el frenesí y el fragor de una lluvia de cationes.

7.5. Otro aspecto relevante a la hora de describir es el uso de los conectores.  Lee atentamente y subraya los conectores que encuentres en el texto.

            La descripción tiende a utilizar marcadores textuales que hacen referencia al espacio y a la organización espacio-temporal, que se utilizan para estructurar u organizar los elementos que configuran la descripción: arriba, abajo, a la izquierda, a la derecha, al norte, al sur, en primer lugar, en segundo lugar, por último, etc. Antes de hacer una descripción hay  que observar, seleccionar  y  hay que presentarlos en un orden determinado. Se pueden seguir distintos criterios.

             Al fondo de la plaza se elevaba el Ayuntamiento, un edificio encalado, con un largo balcón en el primer piso y ventanas enrejadas en la planta baja. Al lao del portalón de piedra, en letras doradas, se podía leer la inscripción casa consistorial. Cerraban la plaza las fachadas encaladas de unas doce casas de dos pisos, con sus balcones y ventanas repletos de geranios y claveles. En los balcones iluminados, y junto a las puertas de las casas, había grupos de personas de todas las edades, con expresión atenta e ilusionada. Las miradas de todo el pueblo se dirigían hacia un tablado que habían levantado en el centro de la plaza, delante del Ayuntamiento. Sobre el tablado, y a la tenue  luz  de las farolas, la rondalla animaba con su música la húmeda y calurosa noche de julio. Sentados junto al tablado, los niños escuchaban embelesados. En lo alto brillaban las estrellas.
7.6. A continuación, escribimos nuestra guía de viaje. Cada miembro del grupo se encargará de una ciudad del itinerario seleccionado:
a) Busca una fotografía de la ciudad seleccionada y descárgala, o búscala en una revista... A partir de esta fotografía describe tu ciudad. Tu descripción debe contener adjetivos, recursos literarios, conectores y todo lo estudiado sobre el texto descriptivo.

b) Junto a la fotografía y la descripción, debes adjuntar los datos de la tarea 6 (coordenadas geográficas, clima,  husos horarios, accidentes geográficos).

FUENTES:
2. Guías del mundo 
3. Taller de descripción de lugares y paisajes:
   Observa con mucha atención y seleccionar los detalles importantes.  Después organiza, siguiendo un orden (elige uno)

  • De lo general a lo particular o al contrario.
  • De dentro a fuera o al contrario.
  • De izquierda a derecha o al revés.
  • De los primeros planos al fondo o al contrario.
    Antes de empezar a redactar, debes ordenar tus ideas, por eso haz un esquema o borrador:
1. Elige el orden.
2. Localiza los distintos elementos (montaña, río, árbol, calle, plaza, fachada, edificios... )
3. Ordena y sitúa los elementos en el espacio. Para ello usa conectores espaciales: a la derecha, junto a, al fondo, detrás de, en el centro, alrededor, en lo más profundo, en primer plano, en la parte superior, al norte, a lo lejos...
4. Si la descripción es subjetiva, hay que transmitir la impresión u opinión personal que produce el lugar: misterio, terror, melancolía, emoción...
EJEMPLOS:  "La verde pradera salpicada de flores de todos los colores llenaba de alegría todos sus rincones"; "La decoración era terrible, todo se amontonada sin gusto ni criterio"; "...una calle interminable y oscura como un túnel ..."
*Recursos lingüísticos para hacer una TOPOGRAFÍA:     Selecciona las palabras, evita las repeticiones (usa sinónimos, pronombres, hiperónimos...). Emplea recursos literarios para dar viveza ala descripción.
Adjetivos: Oscuro, apacible, frondoso, despejado, caudaloso, hediondo, húmedo, escarpado… 
Comparaciones: Verde y frondoso como el Amazonas. 
Imágenes: Mi huerto es un desierto. 
Metáforas: De la fuente brotaban doradas perlas.
*Banco de adjetivos para una topografía:
CIELO: azul, celeste, gris, nublado, oscuro, despejado, cubierto, luminoso…
MAR: azul, verdoso, tranquilo, alborotado, bravío, sereno, transparente, ondulado…
MONTES: bajos, elevados, redondeados, picudos, verdes, pardos, secos, áridos, poblados…
BOSQUES: tenebrosos, frondosos, caducifolios, nevados, inundados, sombríos, húmedos…
ÁRBOLES: altos, bajos, gruesos, delgados, corpulentos, frondosos, redondeados, alargados, secos… 
CIUDADES: bulliciosas, silenciosas, apacibles, desapacibles, tranquilas, ruidosas, agradables, desagradables, divertidas, aburridas, modernas, antiguas, históricas,joven,  cosmopolitas, provincianas...
PUEBLOS: blancos, escarpados, aislados, silenciosos, abandonados, marineros, serranos… 
CASAS: bajas, amplias, pequeñas, modernas, antiguas…
CAMPOS: verdes, amarillos, oscuros, secos, áridos, fértiles, cultivados, abandonados, improductivos, floridos, yermos...
RÍOS: largos, cortos, secos, caudalosos, fríos, transparentes, profundos, sucios, limpios, contaminados… 
CAMINOS: polvorientos, serpenteantes, estrechos, pedregosos, embarrados, cortados, interminables, sinuosos, angostos...
FUENTES: cristalinas, verdosas, naturales, antiguas, redondas, agrietadas, rebosantes, secas…
*Ejemplos de descripciones literarias:
Esta fotografía representa un paisaje de un campo florido en primavera. 

En él podemos observar tres partes distintas: la que está más cerca de nosotros, que es el agua; la parte central, que está constituida por un inmenso prado cuajado de flores y algunos árboles; y una parte más lejana formada por una arboleda. 

El agua del canal es azul, limpia, transparente y tranquila. Seguramente, se utiliza para regar las tierras de al lado, que están cubiertas de una capa de verde césped, de flores y de 
árboles. Estos árboles no son demasiado corpulentos y tienen unas ramas, finas y largas, con muchas flores de color blanco-rosado que contrasta con el colorido fuerte y vivo del resto de las flores. 
En el prado, cerca del canal y en la parte derecha de la fotografía, hay un molino con aspas que mueve el viento. 
Al fondo se ven unos árboles frondosos que cierran el prado. El cielo está despejado y es celeste y luminoso.
Llama la atención en este paisaje la variedad de colores: celeste, azul, verde suave, verde oscuro, blanco, amarillo, naranja, rojo, violeta. El aire debe estar cargado de aromas suaves que desprenden las flores, los árboles, el césped y el agua. 
Debe de ser agradable vivir en un sitio así, silencioso, apacible y saludable, lejos del bullicio, la contaminación y el nerviosismo de las grandes ciudades.

*Otras topografías literarias:
a) El riachuelo que riega casi todas estas huertas, sangrado por mil acequias, pasa al lado de la que visitamos; se forma allí una presa, y cuando se suelta el agua sobrante del riego cae en un hondo barranco poblado en ambas márgenes álamos blancos y negros, mimbrones, adelfas floridas y otros árboles frondosos. (...) Las laderas que hay a un extremo de la huerta están llenas de nogales, higueras, avellanos y otros árboles de fruta. Y en la parte llana hay cuadros de hortalizas de fresas, de tomates, patatas, judías y pimientos, y su poco de jardín, con gran abundancia de flores. (...) La casilla del hortelano es más bonita y limpia de lo que en esta tierra suele ver, y al lado de la casilla hay otro pequeño edificio reservado para el dueño de la finca. 

Juan Valera, Pepita Jiménez

b) Pero, sobre todo, tenía empeño en visitar el carmen de la Cruz Blanca, donde habíamos vivido por algún tiempo, arriba en el Albayzín. Lo recordaba bien, era una casa muy espaciosa, con columnas de marmol en el bajo y, en el piso superior, precisamente en la cámara que mis padres usaban como dormitorio, unos artesonados árabes que de cuando en cuando los turistas, entonces no tan numerosos, ingleses casi siempre, pedían permiso para admirar. El carmen tenía un jardín hermoso, extendido hasta los muros de un convento que lo cerraba al fondo; y en el jardín, un estanque alargado donde nos bañábamos los chicos. En un rincón, un espeso macizo de bambúes, al que se acogían con gran algazara los pájaros en la hora del anochecer; y más allá, una huerta dedicada a cultivar flores para la venta, enorme plantación de claveles que, con el viento, nos enviaba oleadas de densísimo perfume. En la torre, un palomar, ocupación deliciosa de mi madre a quien yo ayudaba con placer en la tarea de cuidar las aves. 

Relatos Granadinos, Francisco Ayala

c)Describamos el lugar. Nos hallamos casi tendidos en el suelo. Estamos reclinados y con el codo hincado en tierra. A ratos nos tendemos del todo boca arriba y contemplamos las nubes que van bogando en el límpido azul. Nos rodean matas de tomillo y romero; a un lado, rozando nuestra cabeza, se levanta un lentisco. En las ramas de ese lentisco ha tendido su red una araña. Se encuentra invisible. No recibe visitas. Si acaso cae en la red una mosca, la red vibra ligeramente. La araña aparece por el fondo y de un salto atrapa la mosca y la va enredando en hilos sutiles. Pero no hay moscas por aquí. Lo que hay es una abejita que revolotea zumbando sobre una flor de romero. El zumbido se percibe distintamente. El lugar en que nos hallamos se eleva sobre el panorama. Un alto collado separa dos dilatadas hoyas. Los cuadros de sembradura, ora cuadrados, ora cuadrilongos, con interpolación de algún agudo cornijal, se ensamblan en inmenso tapiz. En la lejanía cierra el horizonte una montaña. No está tan lejos que parezca azulina, ni tan propincua que se nos muestre en hosquedad parda. Si tuviéramos una catalejo en este momento, a media mañana, veríamos como cruza un tren entre alcores y barrancas. La sensación de paz sería rota un instante por la evocación del trabajo ciudadano. El tren se encamina a Madrid. Nos sentiríamos lejos y próximos de las agitaciones humanas. (…)
José Martínez Ruiz Azorín
d) LAS NUBES 
      ¿De dónde, ligeras, pesadas, blancas, grises, pasajeras del cielo, amantes del viento, vosotras nubes? ¿Qué sería de los cielos sin vosotras a quienes desgarran las montañas y a quienes tan dulcemente se entregan lomas y cerros? Cuando va vuestra sombra sobre los llanos, cuando se pliega sobre los barrancos, cuando parte en claros y oscuros los trigos, cuando bajáis tremendas, o graciosas subís, subís, vosotras nubes, nostalgia de la tierra, ligeras desterradas, apresuradas amantes, cuyo besar nunca es largo, cuyo  destino es tan humano que está pendiente del primer viento. .
       ..Ya están aquí las nubes, dicen los labradores. Y vuestra enorme presencia  muda, llenando el cielo, añade no sé qué misterio a la vida. Ya están aquí las nubes.
        En un ligero humo blanco primero, tenue, casi invisible, un algodoncillo sobre la asierra que se confunden con la nieve, y luego unas manos inmensas que van palpando el azul, estrujándolo, ciñéndolo, abriéndolo en grandes lagunas por donde se escapan los ojos.
            ...Ya están aquí las nubes. 
        Y las nubes, como los enamorados, se hacen huidizas con el deseo e impertinentes con la abundancia. Pero su presencia llena como su nombre, como su fecundidad.
Muñoz Rojas, Las cosas del campo.
e)          La mesa en que yo trabajo está junto a una ventana baja, apaisada, sin cristales; abajo,a derecha e izquierda, se extiende una calle recta, blanca, estrecha, de limpias casas bajas; enfrente se abre una callejuela corta, en pendiente; un carpintero golpea en esta calle con su mazo de cuando en cuando; una extensión parda, negruzca, de tejados de mil formas y alturas se ofrece ante mi vista. 
           Yo tengo una profunda simpatía por los tejados. Yo amo los tejados viejos, los tejados silenciosos, los tejados impasibles, los tejados de las vetustas ciudades, los tejados que se muestran planos, anchos, soberbios, en los palacios y en las catedrales, o los tejados pequeñitos que parecen esconderse en un rincón, en la sombra, en la profundidad de dos esquinados, o los tejados locos, audaces, que adoran las ventanas y que sobresalen para mirarlas en un anchuroso alero sostenido por ménsulas carcomidas, alabeadas. Yo tengo, sobre la mesa, ante mí, las blancas cuartillas y contemplo un instante, antes de ponerme a escribir, el panorama de las techumbres. A lo lejos, al final de los negros tejados, aparecen las cimas gráciles, ondulantes, cimbreantes, de dos, cuatro eucaliptus, que me atalayan atentas, curiosas, femeninas, por encima de las casas de la ciudad: son los eucaliptus de un jardín sombroso y fértil; después de ellos, más allá, en el fondo, ya aparecen las anchas y suaves laderas de una montaña; a trechos, por entre la verdura de los sembrados -si es en invierno-, o de las viñas -si es en verano-, destacan serpenteando, reptando hacia la altura, perdiéndose, reapareciendo, los senderos blancos; dos, tres casas refulgen nítidas; una línea de almendros retorcidos surge acá y allá, exornando los dorados ribazos. Y en lo alto, la roca ya pelada, limpia, de la montaña, se recorta con una silueta de altibajos suaves en un cielo diáfano, brillante, de añil intenso, luminoso. 
           Yo aparto mi vista, al fin de estas laderas, de estas cumbres radiantes, de esta bóveda azul, y me apresto a escribir. Son las ocho de la mañana; ésta es la hora en que la pequeña ciudad comienza a vivir. Ya han sonado allá abajo, en la iglesia, las primeras campanadas graves, profundas, de misa mayor; las herrerías ya están cantando; un gallo cacarea a lo lejos con un grito fino, metálico; el carptinero golpea de tarde en tarde con su mazo sonoro. Este es el momento en que todos los ruidos, todas las luces, todas las sombras, todos los matices, todas las cosas de la ciudad tornan a entrar, tras la tregua de la noche, en su armoniosa síntesis diaria. ¿No sentís vosotros esta concordancia secreta y poderosa de las cosas que nos rodeán? ¿No veis en esta pequeña ciudad una vida tan intensa, tan bella como la de las más grandes y tumultuosas urbes del mundo? Todo merece ser vivido en la vida; no hay nada que sea inexpresivo, que sea opaco, que sea vulgar a los ojos de un observador. 

José Martínez Ruiz Azorín, Confesión de un autor
 de Tiempos y cosas.
Proyecto:

 PRODUCTO FINAL: 
Elaboramos un mural virtual con todos nuestros datos. Se utilizará la herramienta smore para realizar el mural.

Comentarios