Responde las siguientes preguntas, son claves para que trabajes los contenidos. Puedes consultar las páginas 140-150 de tu libro de texto o cualquier otra fuente.
CONTEXTO :
- ¿Qué siglos abarca la Edad Media?
- ¿Qué acontecimientos históricos marcan el comienzo y el fin de la EM?
- ¿Durante qué tiempo estuvieron los árabes en la Península Ibérica?
- ¿Qué es la Reconquista? ¿Cómo finaliza?
- ¿Qué es el teocentrismo?
- ¿Cuáles eran los centros culturales de la época? ¿Quiénes se dedicaban a estudiar y a la cultura principalmente?
- ¿Cómo se llama el monje que copiaba a mano los códices?
LITERATURA:
- ¿En qué dos periodos se divide la literatura medieval?
- Cita tres características básicas de literatura medieval.
- ¿Qué significa lírica o poesía tradicional?
- ¿Cuáles son las formas o manifestaciones más conocidas de la lírica medieval?
- ¿Qué significa la palabra "mester"?
- ¿Qué es un juglar?
- ¿Cuántos mesteres existieron en la EM?
- Cita las características más destacadas del mester de clerecía y del mester de juglaría.
- ¿Cuál es la estrofa característica del mester de clerecía?
- ¿Qué literatura se desarrolla antes la lírica o la narrativa en prosa?
- ¿Qué monarca fue el gran impulsor del castellano y lo consideró lengua de cultura?
- Traza una línea cronológica con las obras más destacadas de la literatura medieval.
- ¿Qué son los cantares de gesta? ¿Cuál es el cantar más importante en castellano?
- Cita cada una de las partes del Cantar de mio Cid.
- ¿Quién es el protagonista?
- ¿Está escrito en prosa o en verso?
- ¿Cuál es el tema principal del Cantar?
- ¿Cuál es el primer escritor de nombre conocido en castellano? ¿Cuál es su obra más importante? ¿En qué estrofa está escrita? ¿A qué mester pertenece?
- ¿Cuál es la obras más destacada del Arcipreste de Hita? ¿Cuál es la intención de este libro? ¿A qué mester pertenece?
- ¿Qué diferencias existen entre Gonzalo de Berceo y el Arcipreste de Hita?
- ¿Cuál es la obra narrativa más destacada de este periodo? ¿Con qué finalidad fue escrita? ¿Qué estructura externa presenta?
Comentario de texto:
Vamos a trabajar todos los fragmentos del libro de texto correspondientes a las obras más representativas del periodo. Además de las siguientes preguntas:
Cantar de Mio Cid (págs. 144-145): 1 al 4.
Libro de Buen Amor (págs. 147- 149): 1 al 7.
Conde Lucanor (págs. 150-151): Ejercicios 1 al 5.
- . ¿Qué ocurre en el fragmento 1? ¿Y en el fragmento 2?
- ¿Cuál es el tema central del tema 3? ¿Qué dos actitudes se enfrentan?
- Describe cómo es el Cid Campeador y justifícalo con ejemplos del texto.
- Realiza el análisis métrico del texto 1.
- Copia los epítetos épicos que encuentres en los poemas.
- ¿Se cumplen las características propias del Mester de Juglaría? Justifica tu respuesta con ejemplos del texto.
- Establece la estructura interna del poema 3.
- ¿Qué características del contexto histórico medieval se observan en este texto?
- Milagros de Nuestra Señora (págs. 146-147): 1 al 6.
TEMA: Enuncia el tema central y justifícalo con un ejemplo deltexto.
ESTRUCTURA:
- Explica la estructura externa del poma (número de estrofas, versos, tipos de versos, rimas, estrofas…).
- Establece la estructura lógica del poema. A la vez que explicas la estructura, resume el poema.
FORMA
- ¿Se cumplen los rasgos propios del Mester de Clerecía? Justifica tu respuesta con ejemplos.
- ¿Qué tipos de modos del discurso (narración, descripción, diálogo, argumentación, exposición) encontramos en el milagro? Indícalo y justifica tu respuesta.
- Indica los recursos literarios que encuentres en el texto.
INTENCIÓN: ¿Cuál es la intención del poema? Relaciónalo con el contexto históri
Conde Lucanor (págs. 150-151): Ejercicios 1 al 5.
AFIANZAMOS CONCEPTOS: pág. 160, ejercicios 1 al 4.
REPASO- RECUPERACIÓN SINTAXIS: 7, 9, 10 Y 11 (págs. 160-161)
REPASO- RECUPERACIÓN SINTAXIS: 7, 9, 10 Y 11 (págs. 160-161)
SIGLO
|
MESTER DE JUGLARÍA
Siglo XII-XIII
|
MESTER DE CLERECÍA
Siglo
XIII- XIV
|
AUTORÍA
|
Anonimia
|
Autores
conocidos. Orgullo de haber compuesto una obra literaria.
GONZALO DE
BERCEO (XIII)
Juan Ruiz,
Arcipreste de Hita (XIV)
|
INTENCIÓN
|
Entretener e informar
sobre hechos de interés popular
|
Enseñar y adoctrinar mediante
los relatos
|
FUENTES
|
La realidad es motivo
de inspiración para el juglar
|
El saber acumulado en las
bibliotecas de los monasterios
|
DIFUSIÓN
|
Transmisión oral. Las
obras se recitaban de memoria
|
La obra se creaba para que
fuera leída individual o colectivamente. Era escrita.
|
TEMÁTICA
|
Cantos épicos, gestas
heroicas, poemas amorosos…
|
Poemas de tipo religioso sobre
la Virgen, los santos, la historia nacional…
|
MÉTRICA Y LENGUAJE
LITERARIO
|
·
Métrica irregular
en el número de sílabas.
·
Rima asonante.
·
Recursos
literarios sencillos
|
cuaderna
vía. Rima consonante.
Metáforas, símbolos, alegorías
|
Comentarios