Textos dialogados

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A) Primero, visiona atentamente los siguientes vídeos y contesta a las cuestiones:
  1. Resume el contenido de cada vídeo.
  2. ¿Por qué son diálogos?
  3. ¿Qué tipo de diálogos son, según el grado de planificación?
B) A continuación lee la transcripción de los diálogos y responde:
  1. ¿Qué rasgos lingüísticos característicos de los textos dialogados (vocativos, imperativos, uso de los pronombres de segunda persona (tú, usted, vosotros...)  muletillas, elementos deícticos, modalizadores (verbos y adverbios que introducen el punto de vista del emisor) reiteraciones, oraciones inacabadas...)  se observan?  Pon ejemplos.
  2. Pon un ejemplo de deixis: anáfora y otro de catáfora.
Fragmento de Desayuno con diamantes:
Fragmento de El día de la Bestia:
DESAYUNO CON DIAMANTES
-Holly, no permitiré que hagas eso.
- ¿Por qué no vas a permitirlo?
- Holly, estoy enamorado de ti.
- ¿Y qué?
- ¿Cómo que y qué? ¿Qué preguntas haces? Te quiero y me perteneces.
- No, las personas no pertenecen a nadie.
- Claro que sí.
-  No dejaré que nadie me ponga una jaula.
- Yo no quiero ponerte en una jaula, quiero quererte.
- Es lo mismo.
- No, ¡no es lo mismo!, Holly…
- No soy Holly, ni siquiera Lulamae, no sé quien soy. Soy como este gato, somos un par de infelices sin nombre, no pertenecemos a nadie ni nadie nos pertenece ni siquiera el uno al otro.
[...]
- ¿Sabes lo que pasa? No tienes valor, tienes miedo, miedo de entregarte contigo mismo y decir “está bien”, la vida es una realidad, las personas se pertenecen las unas a las otras porque es la única forma de conseguir la verdadera felicidad. Tú te consideras un espíritu libre, un ser salvaje y te asusta la idea de que alguien puede meterte en una jaula.  Bueno, nena, ya estás en una jaula, tú misma la has construido y en ella seguirás vayas a donde vayas, porque no te importa dónde huyas, siempre acabarás tropezando contigo misma.
EL DÍA DE LA BESTIA
-Buenas noches.
- Hola, buenas noches.
- Estoy buscando... esto.
- Usted es muy fuerte, ¿eh? Mire esa cajonera. Usted es cura, ¿no?
- Sí.
- Como va así “vestío”...
- Bueno, en realidad soy catedrático de Teología.
- Jo, sí, eso era lo del catecismo, ¿no? Yo es que de ética, ¿sabe? Y ya, ya ve dónde estoy...
- Puedo oír este, ¿por favor?
- Fuerte, ¿eh?
- Sí, no está mal. Puede ponérmelo al revés, ¿por favor?
- Sí, hombre, sí. Lo que pasa es que va a sonar parecido y voy a joder el tocadiscos.
- No, no, no, no, no es eso, no es eso.
- ¿Usted qué está buscando? ¿Algo con más caña?
- Estoy buscando un mensaje, una señal.
-A ver qué le parece esto. Es muy poco conocido pero son buenísimos. Las letras supercurradas... Mogollón de mensaje. Además son de aquí, de Carabanchel.
- Es un sonido diferente...
- Hombre, es que es una maqueta. Pero ahora van a grabar un disco y ya verá usted. Venga, lléveselo.
- No puedo pagarle.
- No pasa nada, hombre.
- ¿Le parece bien?
- Es un detalle de la casa, por tener buen gusto. 

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