- Apuntes de clase (teoría y práctica)
- ctividades de métrica (pdf)
- Otros apuntes de métrica
- Clases de estrofas (tabla)
- ROMANCE: serie o tirada de 8- 8a...
- SILVA
- SONETO: 2 cuartetos y 2 tercetos
- ZÉJEL
Estrofa
|
Número
de versos
|
Número de sílabas |
Rima1 |
Esquema
métrico
|
PAREADO |
2
|
11
/ 8
|
C/
A
|
AA
/ aa
|
TERCETO |
3
|
11
|
C
|
11
A-A
|
Soleá |
3
|
8
|
A
|
8a
|
CUARTETO |
4
|
11
|
C
|
11
ABBA
|
Redondilla |
4
|
8
|
C
|
8
ABBA
|
SERVENTESIO |
4
|
11
|
C
|
11
ABAB
|
Cuarteta |
4
|
8
|
C
|
8
ABAB
|
Copla |
4
|
8
|
A
|
8-
8a 8- 8a
|
Seguidilla |
4
|
7/5
|
A
|
7
/ 5 -a-a
|
CUADERNA VÍA |
4
|
14
|
C
|
14
AAAA
|
LIRA |
5
|
7
y 11
|
C
|
7A 11B
7A 7B 11B
|
Copla de pie quebrado o Manriqueña |
6
(dos
sextillas dobles)
|
8
y 4
|
C
|
8A
8B 4C 8A 8B 4C –
8D 8E
4F 8D 8E 4F
|
Octavilla |
8
|
8
|
C
|
8-AAB
’-CCB’
|
Octava real |
8
|
11
|
C
|
11
ABABABCC
|
Décima o espinela |
10
|
8
|
C
|
8
ABBAACCDDC
|
RECUERDA:
Nosotros usamos la letra MAYÚSCULA para indicar que la RIMA es CONSONANTE (porque entendemos que es más fácil reconocerlo a simple vista y memorizarlo), pero la mayoría de los manuales emplean la letra mayúscula para los versos de arte mayor y la minúscula para los versos de arte menor.
Nosotros usamos la letra MAYÚSCULA para indicar que la RIMA es CONSONANTE (porque entendemos que es más fácil reconocerlo a simple vista y memorizarlo), pero la mayoría de los manuales emplean la letra mayúscula para los versos de arte mayor y la minúscula para los versos de arte menor.